lunes, 25 de noviembre de 2024
Ha visitado la UCLM 09/06/2016junio 7th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha asegurado hoy que está dispuesto a «poner sobre la mesa» cualquier propuesta sobre cambio en el calendario escolar para que sea analizada y discutida en el seno del Consejo Escolar Regional.
Felpeto ha respondido así a los periodistas que hoy le han preguntado durante su visita a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la propuesta realizada por el Gobierno cántabro de adaptar el calendario escolar al modelo que actualmente rige en Francia.

El consejero ha recordado que el calendario escolar es un tema que debe analizar la comunidad educativa en su conjunto y por lo tanto, ha señalado que no tiene «ningún inconveniente en ponerlo sobre la mesa» y ahí que se diga «lo que tenga que decir».


La propuesta de calendario, ha reconocido que se asemeja al modelo europeo, pero, que en España hasta ahora no se había debatido sobre él.

En cualquier caso, ha indicado que este tipo de cambios deben estar avalados por «un amplio consenso», porque este tipo de decisiones «implica a las familias, al profesorado y a la sociedad en general».

Felpeto también ha sido preguntado por las algo más de 10.000 firmas que un grupo de interinos registraron ayer en la sede del Gobierno regional en Ciudad Real.

El consejero ha señalado que respeta que haya una plataforma que reivindique sus derechos, si bien ha recordado que la representación del profesorado «está en la mesa sectorial, donde los sindicatos tienen representación».

«EL GOBIERNO NO VA A PODER ATENDER QUE NO SEAN DESPEDIDOS LOS INTERINOS»

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a poder atender una de sus principales reivindicaciones, que es que no sean despedidos el 24 de junio.

Esto, ha dicho, no es posible porque es algo que no está previsto en los presupuestos de 2016 y cualquier cambio supondría tener que modificarlos.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno regional está dispuesto a hablar de ello en el futuro.

También a preguntas de los periodistas, ha señalado sobre la petición que realiza la comunidad educativa del colegio Félix Grande de Tomelloso (Ciudad Real) que «jurídicamente» el colegio no contará con una doble línea de estudios.

En cualquier caso, ha señalado que él mismo se ha ofrecido a mediar entre en el Consejo Escolar Municipal, con la dirección del centro de Tomelloso y con toda la comunidad educativa, para tratar de aparcar las diferencias que existen y reconducir la situación que se ha creado.

No obstante, ha señalado que aunque no habrá segunda línea, lo que sí hará la Consejería será garantizar a todos los futuros alumnos que tienen hermanos en el centro que contarán con una plaza en el mismo y con el profesorado suficiente para atender sus necesidades.

«ES INACEPTABLE LA AGRESIÓN A CUALQUIER PROFESOR»

Por otro lado, Felpeto se ha mostrado hoy tajante al asegurar que «es inaceptable cualquier agresión a un profesor».

Felpeto, que hoy ha participado junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en la inauguración del X Simposio Ciencia Joven 2016, se ha referido a la agresión sufrida el martes por un profesor en Numancia de La Sagra (Toledo) y ha señalado que la comunidad educativa de este municipio «está tranquila e indignada al mismo tiempo».

El consejero ha señalado que, en estos días, la Consejería «ha hecho los deberes que tenía que hacer» y ha mantenido contacto directo con la directora del centro y con algunos profesores y ha recordado que el docente agredido ha estado acompañado por la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, incluso en el propio hospital.

Además, ha señalado, se ha puesto a disposición del profesor agredido «la asistencia jurídica y todos los medios para su defensa».

Felpeto ha asegurado que, en este caso, como en todos los demás que conoce, no se puede justificar una agresión a un profesor en un centro educativo y ha reflexionado sobre lo que esto implica para los alumnos y las propias familias.

El máximo responsable del área de Educación en Castilla-La Mancha ha comentado que si cualquier familia tiene una reclamación puede ir al centro y exponerla porque hay mecanismos, incluso externos, si no obtienen la respuesta adecuada, que en algunos casos se utilizan.

Finalmente, ha dicho que le parece «lamentable» que la familia haya decidido interponer una denuncia contra el profesor, algo que en su opinión responde únicamente al «y yo más».

(Visited 25 times, 1 visits today)