El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha votará la propuesta de Podemos de crear una comisión no permanente de investigación sobre el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), lo que también el PP ha anunciado que solicitará a través de otra iniciativa parlamentaria.
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado hoy en rueda de prensa de que la Mesa ha admitido a trámite sin ningún voto en contra la solicitud de la formación morada para que la creación de esta comisión de investigación sea sometida a la aprobación del pleno.
También ha dado el visto bueno a la constitución de una ponencia de estudio en la Comisión de Medio Ambiente y Agua sobre los hechos ocurridos en el vertedero de Seseña.
«EL PP QUIERE UNA COMISION INTEGRAL»
Por otra parte, en una rueda de prensa anterior, la diputada del PP y secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, ha anunciado que su grupo presentará una propuesta en las Cortes regionales para la creación de una comisión de investigación «integral» sobre el vertedero de neumáticos con el objetivo de conocer «qué ha pasado».
Su intención es que la comisión «abarque desde el momento en que se puso el primer neumático, sobre las primeras denuncias» y sobre «cómo confluyen en el tiempo la autorización de ese cementerio a menos de 400 metros de ese boom de El Pocero en Seseña», en relación a la construcción de la urbanización El Quiñón.
También ha dicho que quieren «exigir un plan» respecto a la limpieza del vertedero y, en este sentido, ha criticado que «hace una semana que se dio por extinguido el incendio y no se ha retirado ni un solo neumático de las miles de toneladas que quedan en Seseña».
Del mismo modo, ha afirmado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, «todavía no ha desmentido» la denuncia de Ecologistas en Acción sobre los «picos de contaminación cancerígena durante los días del incendio».
«Queremos que haya luz y taquígrafos y transparencia», ha dicho Arnedo y ha insistido en que «la urticaria, la grima que le da a Page hablar de Seseña sea esclarecida en sede parlamentaria».