La Guardia Civil ha desarticulado dos bandas organizadas en la misma operación. Una de ellas se dedicaba a practicar robos con violencia e intimidación; la otra banda realizaba robos con fuerza de las cosas. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión.
Doce hombres y una mujer de entre 18 y 41 años, todos de nacionalidad española, han sido detenidos por la Guardia Civil dentro de la Operación Grafito. Pertenecían a dos bandas diferentes pero que tenían relación logística y a las que se han atribuído hasta 28 delitos. En cuanto a los arrestos, siete de los detenidos pertenecían a la banda que realizaba los robos con violencia; los otros seis eran pertenecientes al grupo que se encargaba de los alunizajes.
El modus operandi de la banda que hacía robos con violencia e intimidación consistía en esperar a las víctimas, empresarios o encargados de supermercados, generalmente, cuando salían con la recaudación para ingresarla en el banco. La banda obstruía el camino de la víctima poniendo dos vehículos delante de ellos y la intimidaba con objetos punzantes. El otro grupo detenido utilizaba el método del empotramiento de vehículos contra locales comerciales, popularmente conocido como alunizaje.
Las detenciones se han producido en localidades de Toledo como El Viso de San Juan, Illescas y Yuncos; y de Madrid como Daganzo de Arriba, Móstoles, Pinto, Arroyomolinos, Moraleda de Enmedio y Fuenlabrada, además de en la capital. Asimismo, se han realizado registros domiciliarios en las localidades de Cedillo del Condado, Carranque y Yuncos.
EXISTÍA UN CLARO CABECILLA
En la rueda de prensa ofrecida por el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Toledo, Luis Rodríguez, han explicado que había una persona que estaba al mando o encarnaba las labores de cabecilla en la organización de los delitos.
INCAUTADOS COCHES, SISTEMAS DE PUENTEADO…
En la práctica de los robos por alunizajes, el grupo que los realizaba con fuerza utilizaba vehículos de alta gama de la firma alemana BMW, para empotrar en los comercios. Se han recuperado cinco vehículos que habían sido sustraídos y tenían matrículas falsas. También se han incautado del dispositivo electrónico para robar los coches de alta gama, extractores de bombines y algunas herramientas más que los presuntos ladrones usaban en los atracos.
UNA TIENDA DEL ATLÉTICO DE MADRID, ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LOS ROBOS
Entre los 28 delitos contabilizados, está el hurto cometido en una tienda del Atlético de Madrid y cuatro robos en los que se practicaron violencia e intimidación y que tuvieron lugar en las localidades de El Viso de San Juan, Yuncos y en Fuenlabrada por partida doble. Además, se practicaron dos robos con fuerza de las cosas en Daganzo de Arriba y otros dos en Madrid capital.
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, a las bandas organizadas también se les imputan siete delitos de sustracción de vehículos, cuatro de daño, tres de seguridad vial, tres de resistencia y desobediencia grave, un delito de hurto, otro de falsificación de matrícula y otro de pertenencia a grupo criminal.
El subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Toledo, Luis Rodríguez, han expuesto los detalles de la operación.