jueves, 28 de noviembre de 2024
Se ha reunido con Aurelia Sánchez 10/06/2016junio 7th, 2017

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Castilla-La Mancha ha reclamado a la Junta una estrategia global, con mayores recursos y personal, para paliar la cada vez mayor pobreza y desigualdad social que se muestra, especialmente, en las familias y las personas. Así lo ha demandado el secretario de la EAPN CLM, Carlos Susías, en atención a los periodistas antes de mantener una reunión «sin guión previo cerrado» con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para abordar la problemática actual de las 44 entidades que conforman la organización y las perspectivas futuras.

Susías ha expuesto que se analizará la problemática actual para articular mejor el trabajo de las entidades sociales y regular la relación. Ha recordado que en la primera cita hace casi un año, apenas tomar posesión el nuevo Gobierno regional, se planteó «la necesidad de mantener una reunión al año para hacer un seguimiento y ver la problemática de cada entidad social» ante el agravamiento de la pobreza en España.


Ha aludido a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la encuesta de condiciones de vida que reflejan un incremento de cinco puntos en los niveles de pobreza y exclusión social, hasta un 15 por 100 de la población, aproximadamente, y su especial incidencia en la infancia y en los jóvenes.

Susías ha demandado, por ello, «políticas específicas que no generen más pobreza y una estrategia concreta para evitar que se repita lo ocurrido en la crisis económica de 1993.

Entonces, ha razonado, «aumentó la pobreza y no se pudo reducir pese a 15-16 años de notable desarrollo, y nos tememos que, ahora, ocurra lo mismo y se estabilice».

La consejera, Aurelia Sánchez, ha reconocido el esfuerzo y trabajo de este último año que ha hecho el Gobierno regional. De igual modo, en «ese esfuerzo por que las familias que peor lo están pasando» puedan mejorar», Aurelia Sánchez ha confirmado que a partir del próximo 1 de julio comienza a aplicarse el incremento en el ingreso mínimo de solidaridad, que pasa de los actuales 373 euros a 420 y que sitúa a la región en la media nacional.

Ha reseñado que, para ello, este año se ha presupuestado 8.250.000 euros, sobre los anteriores 7,5 millones de euros, y que la idea es superar las 4.000 personas que se beneficiaron con esas ayudas.

Por último, se ha referido a las ayudas de emergencia social que, ha concretado, «tenemos que hacerlas más ágiles, cercanas y rápidas para que lleguen a todos».

(Visited 11 times, 1 visits today)