Cruz Roja Española en Ciudad Real ha iniciado el reparto de los 141.472 kilos de alimentos no perecederos correspondientes a la primera fase del Plan de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que supone el 25 por 100 del que se entregarán del plan de 2016.
En total, 8.835 beneficiarios de la provincia recibirán leche, aceite, judías verdes, conservas de atún, crema de verduras, arroz, pasta, tomate frito y galletas, además de potitos, leche de continuación y cereales infantiles en el caso de las familias con bebés, ha informado Cruz Roja en nota de prensa.
Un centenar de voluntarios de toda la provincia se encargarán de repartir los alimentos a través de las asambleas locales de Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Daimiel, Manzanares, La Solana, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de la Fuente, así como de las entidades Iglesia Cristiana Evangélica de Moral de Calatrava, asociación alimentaria «Aquí comemos todos» y el grupo solidario «Hoy por tí, mañana por mí».
La distribución territorial de los alimentos se realiza de forma equitativa en base a indicadores objetivos que tienen en cuenta la tasa de paro, índice de pobreza y exclusión social, y número de personas con menos recursos en cada provincia.
Los destinatarios finales de los alimentos son personas desfavorecidas cuya necesidad de asistencia se haya establecido con arreglo a criterios objetivos fijados por las autoridades competentes.
El reparto de alimentos se realizará en tres fases, una primera que acaba de comenzar este mes, una segunda en el mes de octubre en las que se repartirá el 40 por 100 de la dotación anual y la tercera que se llevará a cabo en febrero de 2017, que se repartirá el 35 por 100 anual restante.
A nivel nacional, este programa tiene más de un millón y medio de beneficiarios de los cuales 763.581 se corresponden con usuarios a los que atiende Cruz Roja Española.