lunes, 25 de noviembre de 2024
campaña 2016 11/06/2016junio 7th, 2017

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha exigido condiciones de trabajo dignas y justas para los temporeros que lleguen a la región en las próximas semanas para trabajar en las distintas campañas de recolección que se han de iniciar.

La organización ha lanzado su campaña «Temporeros 2016», que con el lema «Juntos por el trabajo digno», pretende hacer reflexionar a toda la sociedad sobre las situaciones que se viven en muchas localidades con la llegada de la época de recolección, en la que es necesaria la contratación de mano de obra para la realización de las tareas agrícolas.


Esto supone la llegada de personas temporeras, tanto extranjeras como de otros puntos del país, que buscan en estos días una oportunidad de trabajo.

Para Cáritas, «son meses en los que temporeros y agricultores deben trabajar unidos y en armonía, ya que unas condiciones de trabajo dignas y justas significan futuro y beneficio para ambas partes».

Por el contrario, han señalado, no se puede permitir «que existan condiciones de trabajo indignas y degradantes, que reduzcan y rebajen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola, a ser un mero instrumento de lucro».

La campaña de temporeros no es únicamente un dispositivo en el que Cáritas, sola o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar durante los meses de recolección, sino que también supone la denuncia de la situación en la que muchas de estas personas viven o los abusos que se cometen.

Cáritas Diocesana señala que la falta de justicia social y los recortes producidos están mermando los derechos de todos, especialmente de los más empobrecidos que, han dicho, «ven en muchas ocasiones cómo se va minando la dignidad en las condiciones de trabajo y su dignidad como personas».

«No podemos consentir situaciones de abuso, en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo, como es el caso de personas en grave situación de exclusión, personas sin permiso de trabajo o aquellos que no tienen empleo y las labores agrícolas de temporada suponen un pequeño respiro para la familia», han señalado.

Trabajadores sin contrato, salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola, alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad, otros que ni siquiera tienen donde dormir y asearse, son un ejemplo de que «no todos los trabajadores temporeros disfrutan plenamente de sus derechos».

Este año, Cáritas quiere volver a hacer hincapié en el tema de la «subcontratación ilegal», ya que es una práctica que viene observando año tras año y que, ha advertido, no se puede permitir que se pase por alto.

Durante la campaña, desde las Cáritas se van a organizar distintos dispositivos de atención a personas temporeras, con servicios de acogida a las personas que llegan en busca de trabajo y dando respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado.

Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean los temporeros y si existen situaciones de abuso o precariedad las denunciarán para que se solucionen.

(Visited 15 times, 1 visits today)