sábado, 23 de noviembre de 2024
A falta de los conquenses, ni un ascenso y tres descensos 14/06/2016junio 7th, 2017

Qué malas patas las de casi todos los equipos regionales, de Segunda, Segunda B y Tercera, que se lo han jugado el todo por todo en los finales de liga y en los partidos de la fase de ascenso. El descalabro final solo ha dado como buena noticia que la UB Conquense aún tiene chance para retornar a Segunda División B, mientras que el Albacete ha descendido a esta categoría, el Toledo no lo ha hecho a Segunda, al igual que el Socuéllamos, y Almansa, Almagro y Azuqueca no culminaron el ascenso a 2ªB, lo que no empaña la excelente campaña realizada por estos equipos.
Además, hay que recordar los descensos del Guadalajara y el Talavera a Tercera. A final, tres descensos y ni un ascenso. Pero queda la UB Conquense…

Empezando por el batacazo del Albacete, que descendió directamente a Segunda B. La debacle manchega fue incuestionable: terminó la liga penúltimo con 39 puntos, a nueve de la salvación.


Una lástima para el único club regional que ha jugado en Primera, siete temporadas repartidas en dos épocas. Además, ha militado 20 ejercicios en Segunda División, nueve en Segunda B y 29 en Tercera División. Logró un título de Segunda, dos de 2ªB y ocho de Tercera. En su debut en Primera se quedó a las puertas de la UEFA, y en la temporada 1994-1995 se quedó a un paso de la final de la Copa del Rey tras caer en semifinales contra el Valencia. Pero todo es brillante pasado. El presente es muy duro y se llama Segunda División B.

Por su parte, el Toledo, tras quedar cuarto en la liga, protagonizó una gran fase de ascenso, máxime cuando no tuvo nada de suerte con los emparejamientos, ya que le tocó dos históricos: el Murcia y el Hércules.

En el primer caso, cuando muchos echarían pestes por el mal fario del bombo, los de Onésimo comprobaron que los pimentoneros dejaron todo que desear y que temer en el Salto del Caballo (0-0), demostrando además que son mejor equipo fuera de casa. Así, lejos de arredrarse en la imponente Condomina, sentenciaron con un 1-2 plétorico.

QUEDABA EL HÉRCULES

Quedaba el Hércules, que apenas mejoró la pobre prestación del Murcia en el Salto del Caballo; eso sí, mató en la única que tuvo (0-1). El partido de vuelta fue épico, en el no menos histórico José Rico Pérez, a tono con ese registro agónico que tan bien casa, históricamente, con el Toledo.

Sin su entrenador, Onésimo, en el banquillo (fue sancionado en la ida de la eliminatoria contra el Hércules), con un 2-0 en contra en los primeros minutos después de saltar al campo “con la caraja”, fue capaz de remontar hasta el empate y acobardar a los herculanos aun con un jugador menos en el último cuarto de hora. El José Rizo Pérez vio deambular un autobús blanquinegro en esos últimos compases de infarto… A final, 2-2 y el sueño roto del ascenso, consumado.

Sueño roto también para el Yugo Socuéllamos, que no supo culminar la excelente fase regular en la fase de ascenso, en la que cayó contra el Sevilla Atlético por un global de 3-2.

TRES MODESTOS QUE LLEGARON LEJOS

Hubo otros tres equipos modestos que llegaron lejos en eso de soñar con el ascenso a 2ªB. Los tres se quedaron a una sola eliminatoria de culminarlo. Así, el Almagro superó en primera ronda, contra pronóstico, a los cachorros del Atlético de Madrid por un global de 2-0, pero en la siguiente ronda cayeron contra el Gavá por un concluyente 4-0 entre los dos partidos.

Parecida suerte corrió la UD Almansa, que dio buena cuenta del Laredo por 2-1 en total, pero sucumbieron en los penaltis contra el Andorra después de que no se marcara un solo tanto en 180 minutos.

Este trío de equipos modestos se cerró con el Azuqueca, que se cargó al Cerceda por 2-2 (y el doble valor de los goles en campo campo contrario) y cayó contra el Cerceda por un total de 3-1. Estos tres abruptos finales no empalidecieron en lo más mínimo las excelentes campañas de Azuqueca, Almansa y Almagro.

En cuanto a la UB Conquense, se aferra a la ilusión del retorno a 2ªB. Aunque se proclamó campeona de su grupo, el XVIII, una normativa injusta le hizo jugarse el ascenso contra otro campeón, un poderoso Extramadura. Los conquenses cayeron por 2-0 en la ida y 0-0 en la Fuensanta. Pero aprovecharon la segunda oportunidad, ganando dos veces a otro rival extremeño, el Jerez de los Caballeros, por un total de 5-2. Ahora le espera el último obstáculo, el rival navarro del Mutilvera, que se dejó al Torrelavega y a Zamora en el camino.

DOS DESCENSOS A TERCERA

Por último, el descenso a Tercera de otros dos equipos regionales, el CF Talavera (tras su estreno en 2ªB) y el Guadalajara (una debacle absoluta en un club que hace nada militó dos campañas en Segunda División), hacen que, de consumar la UB Conquense el ascenso a 2ªB, la próxima temporada habría de nuevo, como en la campaña que acaba de expirar, otros cinco equipos regionales en la categoría de bronce del fútbol español: Toledo, Socuéllamos, La Roda, Albacete y Conquense. El descenso del Alba y el ascenso (?) de los conquenses habría compensado los descensos del Guadalajara y el Talavera, que acabaron el 17º y el 18º, respectivamente, en la liga.

(Visited 29 times, 1 visits today)