El sindicato STE Castilla-La Mancha ha acusado hoy a la administración educativa de llevar a cabo una «nefasta» organización del calendario de actuación de los tribunales que juzgarán las oposiciones de maestro en la región, que se celebran el próximo sábado, 18 de junio.
En nota de prensa, STE ha recordado que el día 20 comienzan las correcciones de los exámenes, lo que, a su parecer, indica que «el final de curso en los centros educativos, tanto de Educación Infantil y Primaria como en Enseñanzas Medias, se va a ver seriamente afectado» al terminar las clases el martes día 22.
Así, STE ha criticado que los profesores que forman parte de los tribunales tendrán que abandonar sus puestos de trabajo dos días, en lugar de «esperar dos días más a que los niños terminen sus clases» y comenzar así el proceso de corrección de los exámenes teóricos de las oposiciones, con el curso escolar finalizado.
Además, han recalcado que dos provincias, Albacete y Ciudad Real, superan la treintena de tribunales para corregir los exámenes de las especialidades de Primaria e Infantil, respectivamente, y que calculando que en cada tribunal hay cinco maestros, «en torno a 160 maestros no podrán terminar el curso con normalidad en cada una de estas especialidades».
Según STE, esta situación provocará que los maestros no estén presentes en las sesiones de evaluación o en la entrega de notas a los padres.
En cuanto a los institutos donde se van a realizar las pruebas y las correcciones, el sindicato ha señalado que las clases continúan hasta el 24 de junio, por lo que » a día de hoy» no saben «en qué espacio físico se van a llevar a cabo estas correcciones cuando en las aulas se sigue impartiendo clase».
«TRATO INHUMANO A LAS INTERINAS»
Por otra parte, el sindicato ha tachado de «trato inhumano» que, según han informado, la Consejería no permita a las interinas que han dado a luz recientemente realizar el examen de oposición de su especialidad de maestra en la misma provincia en la que residen sino que deben desplazarse de provincia para realizar la oposición, lo que puede «poner en riesgo su salud».
También ha lamentado que la Consejería no haya negociado con los representantes de los trabajadores este asunto en el que, a su juicio, «los derechos de las mujeres más vulnerables se verán injustamente pisoteados».
El primer examen de cada especialidad convocada del cuerpo de maestros se realizará exclusivamente en una provincia, una situación por la que STE ha señalado que «obligará al desplazamiento de miles de aspirantes, además de otros inconvenientes como la no garantía de un proceso transparente y fiable».
A pesar de esto, STE ha recordado que existe legalmente la posibilidad de que si un opositor por motivos médicos no puede desplazarse a la provincia de examen, la Administración facilite que se examine en el lugar más cercano a su domicilio donde haya sedes de tribunales, y realizar la prueba al mismo tiempo que el resto de aspirantes.
También ha criticado STE al Instituto de la Mujer porque «sigue impasible ante estas claras muestras de desprotección de la maternidad» y no entra en las «grandes» discriminaciones laborales que sufren las mujeres en el ámbito laboral.