domingo, 24 de noviembre de 2024
Asamblea General de Asaja 14/06/2016junio 7th, 2017

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reconocido hoy la importancia de la PAC al constituir el 32 por 100 de los ingresos de los agricultores si bien ha recalcado que «hoy más que nunca» hay que pensar en el resto, en el 68 por 100 que supone el mercado porque «o lo organizamos nosotros o te organizan». Así lo ha subrayado Barato en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Asamblea General de Asaja Toledo, en la que ha tomado parte también el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Barato ha explicado, en tono coloquial, que el mercado «es un señor que no entiende de ideologías ni de historias» y, por lo tanto, «o te organizas o te organizan».

Dicho esto, ha abogado por «atender mucho » al mercado, «organizarse, unirse y ver cómo el valor añadido se queda en nuestras manos».

Como ejemplo del buen resultado que da la organización, el dirigente agrario ha señalado que «hemos sido capaces de darle la vuelta a la producción y a la comercialización del aceite de oliva, convirtiéndonos en el país mayor vendedor de aceite en el mundo».

Y ha agregado que el mundo del vino también se está organizando ya y es muy importante que se organice también en promoción y ésta, ha puntualizado, «empieza por casa, por lo que no podemos estar casi consumiendo el mismo aceite que el mismo vino».

En este sentido ha abogado por parecernos más al mercado francés «donde hay que recuperar, como mínimo, esos 35 o 40 litros de consumo per cápita año y hacerlo sin titubeos, sin miedo, porque el vino es un producto alimenticio y como tal hay que tratarlo», ha aseverado.

Volviendo a la importancia que sigue teniendo la PAC en Castilla-La Mancha y preguntado por los retrasos en el pago de ésta, Barato ha reconocido que ha habido «un año de transición, complicado a la hora de hacer los expedientes de la PAC en el que los ordenadores a veces son caprichosos y las manos de nuestros funcionarios, que son muy buenos, no dan a basto a tantas cosas».

Dicho esto, ha indicado que «no es comprensible que estemos terminando hoy prácticamente la PAC de este año y haya agricultores y ganaderos en nuestra tierra que no hayan cobrado la del año anterior», por lo ha que pedido que se «agilice» el proceso y «se pongan los medios que se tengan que ver porque el dinero donde mejor está es en manos del agricultor».

También ha hecho hincapié en la importancia que tiene el agua para el campo, «pues si hay agua habrá futuro para la agricultura pero si no hay agua, el futuro va a ser totalmente distinto».

En este punto ha llamado la atención sobre el hecho de que España tiene más de nueve millones de hectáreas de secano y más de tres millones de regadío pero el valor de la producción de estas últimas «es muy superior al valor que tienen los nueve millones de hectáreas de secano».

En este contexto ha indicado que ha propuesto al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha hacer un plan del agua para esta tierra que «copie» el de regiones que, en lugar de muchos pozos, tienen unas balsas de agua muy grandes donde colectivamente están regando muchas hectáreas».

Martínez Arroyo ha coincidido con el presidente nacional de Asaja en que, sin dejar de reconocer que la PAC es una parte importante de la renta de los agricultores y ganaderos, «hay que trabajar mucho más de lo que hacemos en el mercado agroalimentario».

Y lo ha argumentado en que, al final, «los agricultores y ganaderos tienen que ir a competir con otros y a intentar vender sus productos a la industria agroalimentaria o a la distribución y eso hay que hacerlo en buenas condiciones».

Por eso ha abogado por apoyar figuras como las organizaciones interprofesionales y de productores, particularmente en el sector lácteo, «que necesita de estructuras de organización para salir adelante y esto lo tiene que hacer el sector de la mano de la administración».

En este punto ha aprovechado para transmitir el mensaje de que los agricultores y ganaderos de la región y las organizaciones agrarias como Asaja van a contar con el apoyo del Gobierno regional en este cometido.

Por otro lado, preguntado por la aprobación de la convocatoria de formación para el sector agrario, dotada con un millón de euros, ha indicado que, aunque estaba previsto que fuese al Consejo de Gobierno de hoy, entrará en el del próximo martes.

No obstante, ha resaltado que la Consejería se ha preocupado de que la orden de base de esta convocatoria sea conocida por las organizaciones agrarias y los agricultores desde hace mucho, porque «es la principal línea que la Consejería pone sobre la mesa dirigida a los tres objetivos principales que tenemos en materia de agricultura: los jóvenes, los agricultores profesionales y las mujeres que necesitan mayor visibilidad».

El consejero se ha mostrado convencido de que «va a haber una respuesta masiva de los jóvenes de Castilla-La Mancha a esta convocatoria, porque hay mucha gente joven esperando poder incorporarse a la agricultura».

Y ha asegurado que, en este proceso, el Gobierno regional contará con la participación de Asaja para que «cuantos más jóvenes se incorporen al sector agrario mejor».

(Visited 23 times, 1 visits today)