El Círculo del Arte de Toledo acogerá, el próximo jueves, la representación de «La perfecta maltratada», de Valle Hidalgo, una obra que «invita a reconocer el maltrato y a buscar formas para escapar de él» y que, tras su paso por la capital regional, iniciará una gira por Latinoamérica. Así lo ha explicado en Toledo su propia autora, la dramaturga toledana Valle Hidalgo, quien ha indicado que, tras las «excelentes críticas» cosechadas por esta obra en el Festival Internacional de Teatro de Género de San Cristóbal de Venezuela en 2010, otros países latinoamericanos se han animado a programarla, entre los que ha citado Argentina, Colombia, Cuba, Bolivia, México y Costa Rica.
Según Hidalgo, se trata de países donde la violencia machista es también, como en España, «un problema social muy acuciante», lo que está llevando a la sociedad «a concienciarse cada vez más y a promover cada vez más actos que denuncien esta situación».
Sobre el argumento de la obra, la dramaturga toledana ha señalado que la acción arranca un día de Reyes, cuando la única protagonista de la obra -Paqui- se encuentra desmontando la decoración navideña y, al mismo tiempo, «también va desmontando en su mente la idea de que no es una mujer maltratada».
«Entonces se da cuenta de que ha sufrido situaciones de discriminación y de maltrato, tan habituales en nuestra sociedad que no las considera como tal, sino como algo normal», ha explicado Hidalgo, para quien esta obra «invita a mirarse dentro, a no pasar por encima de las cosas que te hacen daño, a reconocer el maltrato y a buscar formas para escapar de él».
En cuanto al título de la obra -que estaba programada para el pasado día 29 y que finalmente se suspendió por la huelga general-, Hidalgo ha explicado que se titula «La perfecta maltratada» porque «a las mujeres se nos ha educado para ser la perfecta hija, la perfecta madre y la perfecta esposa, mientras que a los hombres se les consiente que sean más golfillos».
Con esta idea ha coincidido el director de cine Fernando Merinero, que ha hecho su primera incursión en el teatro con la obra «La bolsa o la vida», la cual ha presentado en la misma rueda de prensa y que se estrenará en el Círculo de Arte el mes que viene.
Los protagonistas de esta comedia son, en palabras de su autor, «personajes estereotipados de la cultura ancestral española» en la que a las mujeres se las educa para ser siempre y en todos los ámbitos de su vida «buenas chicas» mientras que al hombre «se le inculca que debe ser triunfador y ganar dinero para poder fundar una familia y llegar a tener una buena casa o un buen coche».
Así, la obra está interpretada por una mujer -que en la obra va vestida de rociera- y un hombre -con indumentaria de chulapo madrileño- que se reencuentran 15 años después de haber mantenido una relación y llegan a la conclusión de que ambos han fracasado en este tiempo por enfocar sus vidas hacia las cosas materiales, en lugar del amor verdadero, ha explicado Merinero.
Además de la obra teatral «La bolsa o la vida», Merinero es autor de siete largometrajes, entre ellos «Los hijos del viento», «Las huellas de Dylan» o «La novia de Lázaro», esta última la película española más vista en festivales internacionales en 1995, según el director madrileño.
Merinero ha anunciado que «La bolsa o la vida» correrá la misma suerte que «La perfecta maltratada» de su colega Valle Hidalgo pues, tras su estreno en Toledo, iniciará una gira por Latinoamérica, donde la dramaturga toledana estrenará también su última obra infantil, «El sapo travieso».