La Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, ha buceado en su colección bibliográfica Borbón-Lorenzana para contar al público la vida, obra y sociedad que le tocó vivir al autor de «El Quijote». Dentro del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, este espacio cultural acoge hasta el 9 de septiembre una exposición que reúne documentos tan curiosos como el primer grabado que se conoce del autor y tan valiosos como magníficos ejemplares de sus libros.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
A través de más de 60 obras, la muestra «Cervantes y los libros del Siglo de Oro en la colección Borbón-Lorenzana» hace un recorrido por la vida de nuestro escritor más universal. Arranca con algunas de las primeras biografías elaboradas entre los siglos XVIII y XIX, como la de Gregorio Mayans y Siscar, y con el primer grabado de Cervantes que publicó en 1738 la edición londinense de «El Quijote» en base a la descripción que el propio Cervantes hizo de sí mismo en el prólogo de «Novelas ejemplares».
La exposición aborda igualmente sus años de formación en Alcalá, Sevilla y Madrid; su estancia en diversas ciudades italianas; la batalla de Lepanto en la que participó como soldado y resultó herido en la mano izquierda; su intento de regreso a España; y su captura por los turcos y cautiverio en Argel.
En Toledo, el Archivo Histórico Provincial guarda dos documentos muy curiosos: la carta de dote por la boda con Catalina de Salazar en Esquivias (Toledo) y una carta de poder para su esposa, ambas con firmas autógrafas de Cervantes. Este paseo biográfico por su vida concluye con su etapa como comisario general de abastos para la Armada Invencible y los últimos años en los que escribió la mayor parte de su obra literaria.
En la Biblioteca de Castilla-La Mancha también se pueden ver auténticas joyas bibliográficas de los grandes autores del Siglo de Oro. Además de los ejemplares de todas las obras de Cervantes -«La Galatea», «Comedias y entremeses», «Novelas ejemplares», «Viaje al parnaso», «Los trabajos de Persiles y Sigismunda»…-, sus vitrinas guardan otras firmadas por coetáneos como Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Mateo Alemán.
La muestra se puede ver en la sala Borbón-Lorenzana de la biblioteca, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.