domingo, 24 de noviembre de 2024
Tras la denuncia de los ecologistas 16/06/2016junio 7th, 2017

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos (PP), y el excalde José Francisco Rivas (PSOE) se han mostrado «tranquilos» a la salida del juzgado donde han prestado declaración como investigados por un presunto delito contra la ordenación del territorio por el caso del campo de golf Palomarejos. Ambos han dicho que todas sus actuaciones se han regido «por los informes».

Ramos ha asegurado a los medios de comunicación que «no se ha dado un solo paso sin acudir a los informes» y que se han dado explicaciones con arreglo a estos documentos «que no admiten interpretación, son taxativos».


El regidor ha lamentado el daño que este caso está haciendo al exalcalde Rivas, a la actual concejala de Urbanismo, María Rodríguez, y a él mismo y ha tachado de «temerario» que desde la organización denunciante (Ecologistas en Acción) se siga insistiendo en este asunto «cuando han perdido todos los juicios  contra el Ayuntamiento».

En este sentido, ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía encargó al secretario municipal que elaborara un informe, que es el que ha presentado como prueba, sobre la situación del Proyecto de Singular Interés (PSI), si estaba ejecutado, si las cesiones estaban hechas y si el Consistorio tenía que dar algún paso más.

Según Ramos, en este informe «quedaba claro que el Ayuntamiento no tenía nada más que hacer», por lo que no entiende que la acusación haya seguido adelante.

También Rivas ha señalado que ha respondido a todo lo que se le ha preguntado «sin cortapisas» y ha agregado: «Todo cuanto he podido hacer en mi acción de gobierno está sustentado por informes».

El exacalde socialista ha dicho que está «deseoso» de que «cuánto antes se tenga la resolución» y ha insistido en su consideración de que «las cosas se han hecho bien».

Rivas se ha mostrado «plenamente satisfecho» por haber respondido a todas las cuestiones que se le han planteado y ha aseverado que el expediente sobre cómo se han hecho las cosas en el Urbanismo de Talavera entre técnicos y responsables municipales, «no solo es extenso, sino transparente y absolutamente inmaculado».

Asimismo, ha recordado que hace cinco años que dejó de ser alcalde, pero a pesar de lo cual, ha dicho: «Asumo mi responsabilidad y doy la cara ante la ciudadanía porque nada hay que ocultar».

Por su parte, la portavoz de Ecologistas en Acción, Prados Salmerón, ha indicado que no se ha contestado a todas las preguntas que se han hecho porque, en algunos casos, «no han entrado al fondo de la cuestión» y ha confiado en que las cesiones que se vienen reclamando desde hace tiempo «realmente se hagan para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas».

Los hechos se remontan a octubre de 2005, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Proyecto de Singular Interés del «Campo de Golf y Zona Comercial» en esta localidad toledana, cuando era alcalde el socialista Rivas, proyecto que quedaba supeditado a la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

El POM se aprobó en febrero de 2011 durante el Gobierno del PP de Gonzalo Lago (fallecido el 14 de agosto de 2014) a quien sustituyó Jaime Ramos, que se presentó a las elecciones locales del pasado año y también resultó elegido.

La aprobación del POM supuso que los terrenos del campo de golf pasasen de ser calificados rústicos a urbanizables, de modo que, de acuerdo a la Ley del Suelo, debe cederse una parte de los mismos al Consistorio para dedicarlo a espacios verdes o viviendas sociales.

Ecologistas en Acción sostiene que nunca se ha producido esa cesión, pese a los diversos escritos enviados al Ayuntamiento, el último en junio de 2014, momento a partir del cual decidieron interponer una denuncia, lo que ya había hecho Manos Limpias.

(Visited 20 times, 1 visits today)