viernes, 22 de noviembre de 2024
Carlos Velázquez, alcalde de Seseña 20/06/2016junio 7th, 2017

Durante 16 años este problema ha pasado por las manos de diversos gobierno y partidos. Tú llegaste en 2011, ¿qué hiciste…? ¿No crees que ese proyecto tuviera el cuerpo que la Junta dice…? A ti no te dio mala espina la empresa del senegalés que contrató el Ayuntamiento y que ha acabado en la cárcel en su país? ¿No investigasteis si la empresa era lo que decía ser…? Los vecinos de Seseña dicen continuamente que se sabía que algo así podría pasar. Y si se sabía que algo así podía pasar y se sabía cómo evitarlo, ¿por qué ha pasado…?
No se pierda las respuestas de Carlos Velázquez, alcalde de Seseña. Las puede leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Durante 16 años este problema ha pasado por las manos de diversos gobierno y partidos. Tú llegaste en 2011, ¿qué hiciste?


Todo lo que estaba en manos del ayuntamiento, aunque la gestión de residuos no es una competencia municipal. Lo primero fue poner un vigilante para evitar que entraran más ruedas y lo segundo era que empezaran a salir neumáticos. Contamos con la comunidad de CLM para otorgar a una empresa la autorización para gestionar estos residuos, lo tuvimos durante casi 3 años, aunque no pudo ser. La parcela no tenía ni las más mínimas condiciones de luz ni de agua, pese a contar con una licencia desde 2002-03, y tuvimos que hacer mejoras. Luego la bajada del precio del petróleo y otra serie de circunstancias hizo que no se cumpliera con la retirada de los residuos en 3,5 años y a raíz de las reuniones con las comunidades autónomas y el Ministerio se decide que lo mejor es rescindir y que las administraciones públicas pongan dinero para acabar con el problema. El Ministerio se encargaría de coordinar y redactar los pliegos a través de Tragsa y las comunidades pondrían dinero para la retirada. Eso motivó la enmienda que presentó el PP para que los presupuestos de CLM en 2016 contemplaran medio millón de euros para comenzar los trabajos de retirada, como también tenía que hacer Madrid, de acuerdo con los compromisos que se habían adquirido. Lamentablemente no se pudo retirar a tiempo…

“ME DECEPCIONÓ QUE PARA QUE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA SE ARREMANGARA CON ESTE ASUNTO TUVIERAN QUE SALIR ARDIENDO LOS NEUMÁTICOS”

El caso es que durante la legislatura pasada y pese a que dices que estaba la solución, se retiraron muy pocos neumáticos…

Durante la pasada legislatura quizás no se retiraron todos los neumáticos que nos hubiera gustado, pero sí que se consiguieron los dos objetivos básicos: que dejara de crecer y que empezaran a salir neumáticos. Podemos decir que el problema estaba bajo control. En febrero de este año, ya con otra administración, se decidió resolver el contrato y ahí sí he echado en falta que este problema Castilla-La Mancha se lo tomara más en serio. El consejero de Agricultura no asistió a ninguna de las reuniones que se habían mantenido en el Ministerio y, en el mejor de los casos, mandaba el viceconsejero. Lo lamento y me decepcionó que para que se arremangara con este asunto el consejero tuvieran que salir ardiendo los neumáticos.

Pero el Gobierno de CLM ha explicado que tenía a punto un proyecto mejor y que no costaba nada a las arcas regionales…

Ellos hablan del proyecto de Emgrisa, pero de eso en el Ayuntamiento de Seseña no tuvimos conocimiento hasta 3 días después del incendio, yo lo califiqué como un conejo debajo de la chistera.

¿No crees que ese proyecto tuviera el cuerpo que la Junta dice?

Sin duda alguna no lo tiene, el que lo tiene es el de Tragsa. A mí me sorprende que no utilizaran ese proyecto.

Va a ser imposible una salida sin que se pongan todos de acuerdo…

Bueno, los neumáticos que no se han quemado han quedado todos en la parte de CLM y según me ha informado el consejero de Medio Ambiente al final van a ser dos gestores autorizados de residuos los que van a asumir los que se han salvado del fuego, uno en Campo de Criptana y otro en Chiloeches.

«A LA EMPRESA SENEGALESA LE DIMOS 7 DÍAS PARA CUMPLIR LOS REQUISITOS Y NO LOS CUMPLIÓ»

A ti no te dio mala espina la empresa del senegalés que contrató el Ayuntamiento y que ha acabado en la cárcel en su país? ¿No investigasteis si la empresa era lo que decía ser?

Yo no llevaba directamente el tema, pero hasta tal punto al Ayuntamiento no le gustó que no se llegó a materializar aquel convenio. A esa empresa se la dieron siete días para cumplir una serie de requisitos, como ser gestor autorizado de residuos, un seguro de responsabilidad civil… Y no cumplió.

Los vecinos de Seseña dicen continuamente que se sabía que algo así podría pasar. Y si se sabía que algo así podía pasar y se sabía cómo evitarlo, ¿por qué ha pasado?

Yo mismo en aquella intervención en las Cortes, haciéndome portavoz de los vecinos, lo dije, que sabía que algo así podía pasar y que sería un problema de índole nacional, como así ha sido. Será muy interesante ver las conclusiones que se sacan de la comisión de investigación que va a haber en las Cortes de CLM, qué es lo que ha hecho cada uno y cuándo lo ha hecho. Además, esto ha sacado a la luz otros 10 o 12 vertederos de neumáticos en la misma situación y en toda España y tenemos la oportunidad de atajar todo el problema.

(Visited 19 times, 1 visits today)