“Hay que dirimir responsabilidades políticas y saber cómo ha llegado a ocurrir que una empresa que estaba incumpliendo sistemáticamente cualquier normativa medioambiental, que tenía denuncias del Seprona, se la puede otorgar una licencia, una declaración de impacto ambiental y que siga haciendo acopio de neumáticos, recogiendo cantidades importantes de dinero por eso y que por parte de la administración no se actúe”. Es lo que espera el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, de la comisión de investigación que se puede abrir en las Cortes de Castilla-La Mancha para estudiar por qué nadie paró durante más de tres lustros el crecimiento del mayor cementerio incontrolado de neumáticos de Europa, “padre” de una catástrofe medioambiental en la zona tras un incendio provocado. Además de Velázquez, hubo dos alcaldes, uno del PSOE y otro de IU y varios gobiernos autonómicos socialistas y “populares”, aunque lógicamente, nadie quiere reconocer culpa alguna en el desastre.
Como alcalde, fue el primer responsable político en llegar a la zona y su relato de la madrugada del 13 de mayo pone los pelos de punta.
Su imagen como alcalde de Seseña se ha visto en los informativos de todas las cadenas de televisión durante los días más duros del incendio, pero su faceta política más conocida en la región la labró como portavoz de Sanidad al que le tocó defender al consejero más impopular de María Dolores de Cospedal y ahora le toca atacar a uno de los más “populares” de Emiliano García-Page. Implacable con el adversario político, defiende vehementemente a su jefa de filas, la secretaria general del PP, que ha depositado en él una confianza política creciente hasta el punto de que en el partido se le señale como el favorito de los jefes para ser el próximo presidente del PP en la provincia de Toledo, en sustitución de Arturo García-Tizón.
A sus 36 años, este toledano licenciado en Derecho por la UCLM y empleado bancario en excedencia, ex miembro de la dirección nacional de Nuevas Generaciones, compagina su tarea de alcalde con la de diputado regional. En las Cortes se ha convertido en uno de los titulares del equipo de ataque del PP castellano-manchego. Alcalde de Seseña desde 2011, cuando consiguió un resultado espectacular, ha revalidado mandato, ahora con pacto, pertenece al Comité Ejecutivo Regional y al Provincial, además de ser el presidente del PP de Seseña.
Con Carlos Velázquez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
Y AHORA, ¿QUÉ?
Y ahora, ¿qué…?, comenzamos preguntando. ¿Qué le pides al consejero de Sanidad de cara a las posibles repercusiones sobre la salud pública de los vecinos?. Y seguimos haciendo recuento de los daños y la situación: Durante 16 años este problema ha pasado por las manos de diversos gobierno y partidos. Tú llegaste en 2011, ¿qué hiciste…? ¿No crees que el proyecto de Emgrisa tuviera el cuerpo que la Junta dice…? A ti no te dio mala espina la empresa del senegalés que contrató el Ayuntamiento y que ha acabado en la cárcel en su país? ¿No investigasteis si la empresa era lo que decía ser…? Los vecinos de Seseña dicen continuamente que se sabía que algo así podría pasar. Y si se sabía que algo así podía pasar y se sabía cómo evitarlo, ¿por qué ha pasado…? Él cuenta lo que más le preocupa y da su versión de los hechos con respuestas que no dejarán indiferentes a los afectados y que podrán leer mañana.
VELÁZQUEZ, NOMBRE DE FUTURO EN EL PP
Cuando en el PP miran a Velázquez piensan en sus dirigentes futuros. Y de ello también hablamos: ¿Sabes lo que dicen de ti tus compañeros de partido, mayoritariamente…? ¿Eres consciente de que hay muchos ojos puestos en ti y que tu nombre está en las quinielas como futuro presidente del PP en la provincia de Toledo…? ¿Has visto guardia pretoriana alrededor de Cospedal de la que hablan algunos de tus compañeros…? ¿Piensa en la reelección como alcalde…? Atentos mañana. Algo sí les adelantamos: “Nunca he percibido guardia pretoriana alrededor de la presidenta, que es una persona muy, muy, muy cercana”.
MÁS GESTORES Y MENOS COMERCIALES PARA EL GOBIERNO PAGE
También le pedimos un balance de un año de PSOE al frente de la Junta, sustentado por un acuerdo de investidura con Podemos. Ahí va una adelanto de su valoración: “Ahora tenemos un Gobierno en CLM que se caracteriza por hacer anuncios, pero lo que los ciudadanos quieren es que se gestione. Hacen falta más gestores y menos anunciantes, más gente que trabaje por el interés común y menos comerciales. No se comunica igual una bajada de impuestos que tener que prescindir de horas en la Sanidad”.
Mañana, más.