La Asociación de Vecinos El Tajo de Toledo denuncia que «la Confederación Hidrográfica del Tajo –CHT- ha malgastado 16.000 euros públicos en una operación de marketing publicitario, que ni siquiera ha servido para limpiar de amianto el cauce del arroyo Ramabujas, tal como prometieron, una chapuza que ha provocado más daños ambientales y de salud de los que ha solucionado, ya que aún quedan 8.000 metros cúbicos de residuos a 300 metros de las casas del barrio del Polígono».
Detalle del Arroyo Ramabujas facilitada por la AAV El Tajo.
«A pesar de haber anunciado que las operaciones de retirada del amianto se harían con todas las medidas de seguridad necesarias, lo cierto es que aunque los operarios contaban con protección, como era nuestra exigencia, sin embargo, la CHT ha despreciado la salud de la población, a la que ha puesto en riesgo, más si cabe, al alterar y remover parte de los tubos y lodos que han liberado fibras de amianto al aire«, han asegurado estos vecinos.
Según los vecinos, «en las labores han utilizado una pala retroexcavadora que ha provocado un gran derrumbe de lodos de amianto sobre el propio cauce del arroyo que pretendían limpiar». Y agregan: «La mencionada máquina ha causado el aplastamiento de tubos y su conversión en polvo de amianto, que al no haber instalado ninguna carpa protectora también ha provocado emanaciones de fibras».
Por tanto, exigen a la CHT que explique públicamente los criterios técnicos utilizados y, sobre todo, «por qué ha quitado unos tubos sí y otros no del cauce, también debe anunciar si va a reparar el daño ambiental provocado, tal y como exigen las leyes 22/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y qué va a hacer con los restos del cauce, de la servidumbre de paso y del Dominio Público Hidráulico».
«LOS LODOS SIGUEN A 200 METROS DE LAS CASAS, EN SU SITIO»
Por otro lado, señalan que el portavoz del Gobierno regional, «Nacho Hernando, ha vuelto a decir hoy que la Junta está en proceso de limpiar el amianto del Barrio Avanzado, pero, para indignación de las vecinas y vecinos, los lodos de amianto siguen en su sitio, a unos 200 metros de las casas».
Asimismo, Hernando ha contestado a los periodistas que «cualquiera que pide una entrevista con Emiliano García-Page más temprano que tarde consigue reunirse con él» y ha asegurado que «la solución va a llegar antes». «¿Debemos entender, pues, que en los próximos días la Junta va a solucionar definitivamente el problema del amianto, o que el presidente también nos va a dar largas?», concluyen.