Joan Linares, 41 años, barcelonés de nacimiento y toledano y valdepeñero de adopción, excampeón del mundo que acaba de renovar por un año por el FS Valdepeñas, es uno de esos mitos del deporte que son un ejemplo de sencillez y naturalidad. Junto a su hermano Andreu tocó las cimas más altas del fútbol sala en la época más gloriosa de este deporte en España. Desde hace un tiempo dirige la escuela del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, donde pretende inculcar valores educativos en los niños.
¿Cómo se llega a los 41 años en forma? «Entrenando y descansando mucho, el físico es fundamental, no he tenido lesiones graves, y además está la ilusión, la que me sigue motivando empezar otra temporada», dice.
PINCHE EN LA FOTO O SOBRE ESTA LÍNEA PARA VER MÁS FOTOS
Es todo un campeón y en ejemplo de deportista. Lo ha conseguido todo y aún sigue jugando en el FS Valdepeñas. Su nombre: «un tal» Joan Linares, uno de los mejores pivots en la historia del fútbol sala que acaba de renovar por un año en el club valdepeñero.
«Por ahora no puedo sino pensar en el año a año porque el final está cerca», explica. «Pero me veo bien físicamente y confían en mí», añade. Del equipo, que lleva dos años jugando la fase de ascenso a Primera División sin lograrlo, dice que «es de Primera».
En Valdepeñas, donde lleva cuatro años, ya ha dejado su impronta no solo deportiva, no en balde ha recibido la Medalla del Deporte «Caridad Ortega», de la localidad. «Lo agradezco, es un orgullo», declara al respecto.
TODO UN TOLEDANO
Joan Linares es barcelonés pero ya es todo un toledano, ya que llegó a la capital regional en agosto de 1995 y desde entonces vive en ella, donde ha echado raíces (su mujer y sus hijos son toledanos).
Siempre ha jugado al fútbol sala, desde los cuatro años, cuando empezó a hacerlo en el colegio Ignacio Iglesias. De ahí pasó al San Andreu, un colegio más grande. Ya en su casa decían que él y su hermano Andreu «jugaban muy bien». A eso de los 18 años él veía que la cosa iba en serio. En los viajes en metro de camino al cole ya leía lo necesario para estar bien al corriente de todo lo relativo a la División de Honor. En el Barça es cuando empezó para él la gloria; llegó a jugar en la mejor época del fútbol sala español hasta ganar la Copa del Mundo de Guatemala, en 2000, «donde España rompió la hegemonía brasileña», recuerda. Ese fue su mejor recuerdo, ese y su primera liga con el CLM Talavera, en la temporada 1996-1997.
Joan Linares se considera un privilegiado. Ha podido vivir de su pasión durante la mejor época del fútbol sala español, pero lo ha compaginado con su formación, acabando la carrera de administrativo, centrada en el deporte, su pasión.
DICE MARAVILLAS DE GARCÍA
Joan Linares lo ha ganado todo y ha pasado por los mejores equipos en sus mayores momentos de gloria, como el Boomerang Interviu, del que habla maravillas del mítico José María García: «Él es la clave del éxito del Interviú. Le quiero mucho, fueron seis años con él. Le apasiona el fútbol sala. Trata al jugador de forma exquisita pero también exigente. Es muy generoso con los jugadores, que se sienten arropados, Es un ganador nato».
Entre sus jugadores de referencia destaca al brasileño Alexio, con el que coincidió en el Barcelona; su hermano Andreu, «obviamente», señala; Santi Herrero; Quique Bonet; Javi Limones; y Gabriel, que juega actualmente en el Barça.
¿Cómo se llega a los 41 años en forma? «Entrenando y descansando mucho, el físico es fundamental, no he tenido lesiones graves, y además está la ilusión, que me sigue motivando empezar otra temporada», concluye.
Joan Linares: barcelonés «y español», puntualiza, y toledano y valdepeñero y, sobre todo, un mito del fútbol sala español que se resiste a colgar las botas. Mientras el cuerpo aguante.
HISTORIAL IMPRESIONANTE
Linares ha ganado estos títulos a nivel de clubes: seis ligas en Primera División; una liga en Segunda División; una liga en 2ªB; tres Copas de España; cinco Supercopas; cinco Copas de Europa; cuatro Intercontinentales; una Recopa; dos Copas Ibéricas; una Copa JCCM; una Copa Aragón; dos Copas Comunidad de Madrid; y dos Copas Generalitat Valenciana.
Ha sido 73 veces internacional y ha marcado 55 goles con la Selección.
Con la Selección ha sido campeón del mundo (2000); campeón de Europa (2001); dos Torneos IV Naciones; campeón del III Torneo FIFA Singapur;y campeón del Torneo Centenari Real Madrid 2002.
Como premios individuales tiene: una vez mejor jugador LNFS; una vez mejor pívot LNFS; cuatro veces mejor ala izquierdo; tres veces máximo goleador LNFS ; una vez máximo goleador 2ªB; medalla de Oro al Mérito Deportivo de CLM 2003; Premio Valores Humanos al Deporte Los Yébenes; Premio trayectoria X Gala del Deporte, Aragamasilla de Alba; máximo goleador en la historia de la LNFS con 602 goles; premio trayectoria Gala del Deporte Pozuelo de Calatrava; dos balones de oro de CLM; Premio trayectoria en la XII Gala del Deporte de Campo de Criptana; y Medalla del Deporte «Caridad Ortega» de Valdepeñas.