CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a participar en las concentraciones y manifestaciones convocadas en la región este lunes 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y para exigir a nuestro Gobierno, a la UE y a los estados miembros un cambio de rumbo en las políticas de migración y asilo.
Con el lema «Manifiéstate contra la indignidad. SOS refugiados. No te refugies en la resignación», organizaciones sindicales, sociales y políticas han convocado en todo el país diferentes actos, manifestaciones y concentraciones. En Castilla-La Mancha son las siguientes, explica la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.
Albacete: concentración en la Plaza del Altozano a las 20.00 horas.
Ciudad Real: se había convocado una cadena humana, lectura del manifiesto, montaje de una alambrada y tiendas de campaña para escenificar la situación que viven estas personas, el lunes en la Plaza del Pilar. Pero debido a que se ha denegado la autorización para realizarlo, por la prohibición de la junta electoral de zona de Ciudad Real, las organizaciones convocantes han decidido aplazarlo al próximo día 29 de junio.
Cuenca: concentración en la Plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 19.00 horas.
Guadalajara: concentración y lectura del manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 19.00 horas.
Toledo: manifestación (con maletas y mochilas para representar la situación que viven las personas refugiadas) que partirá desde el Paseo de la Vega hasta la Plaza de Zocodover, frente a la Delegación del Gobierno, donde se leerá el manifiesto y se montará una alambrada. A las 19.00 horas.
«Desde hace meses más de 300 organizaciones sociales, sindicales y políticas de nuestro país, entre ellas CCOO, venimos desarrollando una campaña de concienciación y movilización en apoyo a las personas migrantes y refugiadas». El pasado 16 de marzo, antes de que los líderes europeos firmaran una declaración «vergonzosa e ilegal» con Turquía, «convocamos también concentraciones en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en todo el país contra el acuerdo UE-Turquía, ilegal e inmoral, que atenta contra los derechos humanos y el derecho de asilo y que utiliza a las personas como moneda de cambio».
Y este lunes «volveremos a salir a la calle en apoyo y solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas, para denunciar la actitud de gobiernos e instituciones europeas y para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa», concluye Santillana.