Una semana de tormento, dependiendo de qué día lean estas líneas, nos queda para acabar con esta sinrazón de elecciones generales a las que nos han abocado unos señores a los que ya hemos, o no, votado. Cuando hacía frío. Con las mismas posibilidades de que los resultados sean tan parecidos que temblamos cuando nos ponemos a pensar que si el razonamiento que utilizaron para no formar Gobierno se mantiene estaríamos abocados a unas terceras elecciones. Ahora, que hace calor.
Porque Pedro Sánchez dice tener dos cosas claras: el PSOE, su PSOE, no va a apoyar ni un Gobierno del PP ni un Gobierno cuyo presidente se llame Pablo Iglesias. A la vez que su mayoría absoluta de pacto con Ciudadanos y la abstención de PP o Unidos Podemos se antoja imposible.
El PP de Mariano Rajoy, que no sería lo mismo que un PP sin él, no conseguirá mayoría ni aunque Albert Rivera llegue a un acuerdo para formar un Gobierno sin el actual presidente en funciones. Y ni PSOE ni Unidos Podemos le van a facilitar el camino.
Unidos Podemos está en las mismas, se quede como segunda fuerza más votada o como tercera. No van a tener el apoyo de ninguno de los otros tres, PSOE incluido, por lo que tendrá que esperar a una mejor ocasión para intentarlo.
Y Ciudadanos no llega, por mucho que aumente sus votos, a vislumbrar la Presidencia del Gobierno.
Entonces, con todos estos mimbres apriorísticos y siempre que se imponga la lógica, ¿me quieren decir ustedes quién va a ser el próximo presidente de España? ¿Quién va a ceder (en mi pueblo se llama bajarse los pantalones) y qué va a ceder para desbloquear una situación de España de charanga y pandereta que dura ya seis meses?
A todo esto, Sánchez también ha anunciado que no permitirá que haya unas terceras elecciones…
Será el domingo 26, con España tostándose por el calor y con una empanada electoral que nos ha amuermado y nos ha separado de quienes intentan regir nuestros destinos.
Que el verano nos pille confesados, porque este laberinto no hay quién lo entienda.
@CesardelRioPolo
cesardelrio@encastillalamancha.es