La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con la detención de 15 personas en las localidades de Tomelloso y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a las que se les han incautado 500 gramos de cocaína y más de 1,7 kilos de marihuana.
Las detenciones, enmarcadas dentro de la operación «Panderetas», ha permitido también el desmantelamiento de seis puntos de venta de droga, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Las investigaciones empezaron el pasado mes de diciembre por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tomelloso, a raíz de una denuncia anónima en la que se comunicaba la venta de drogas en un domicilio de la localidad.
Durante el desarrollo de la investigación se constató que los detenidos habían establecido una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína desde Madrid hasta las localidades de Argamasilla de Alba, Tomelloso, donde se realizaba la transacción y distribución de la droga, y Alcázar de San Juan.
Los integrantes de la organización criminal estaban perfectamente jerarquizados y estructurados, adoptando numerosas medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como con sus contactos a la hora de transportar la droga para su posterior distribución.
Durante la realización de los registros se han intervenido 500 gramos de cocaína, 373 gramos de sustancia de corte y 1.754 gramos de marihuana, además, tenían dos laboratorios invernaderos de marihuana con 117 plantas en total.
La Guardia Civil se ha incautado también de 25.022 euros en efectivo, dos básculas de precisión, diversos efectos para la preparación de las dosis, agendas y cuadernos con anotaciones de las operaciones efectuadas, 15 teléfonos móviles y 3 vehículos.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso.