En la Universidad de Castilla-La Mancha hay mucho talento. Talento y profesionales bien formados capaces de rendir en cualquier ámbito. Hoy, en encastillalamancha.es les presentamos a cuatro de estos valores de la universidad de la región. Ellos son Maribel Valiente, Gema de la Morena, Christian López y la benjamina, Ana María Navalón.
La semana pasada la UCLM homenajeaba a cerca de 50 de sus más brillantes alumnos. Encastillalamancha.es quiere mostrar quiénes son algunos de estos estudiantes, cómo piensan, qué quieren hacer en el futuro y algunas sorpresas más.
Hay un tema sobre el que todos piensan lo mismo, esto es agradecer y valorar que la universidad homenajee a los estudiantes, porque según ellos es “una motivación extra”.
Maribel Valiente durante la Liga de Debate Universitario.
MARIBEL VALIENTE, LA MEJOR ORADORA DE LA LIGA DE DEBATE UNIVERSITARIO
En el campus de Albacete tienen una estudiante de cuarto curso de Medicina que quizás es mejor no discutir con ella. ¿Por qué? Porque es la mejor oradora nacional de la Liga de Debate Universitario. Maribel Valiente es una idealista convencida, pero en la liga de debate era capaz de persuadir, ya le tocara debatir en a favor o en contra de sus principios, aunque eso le ha producido un desengaño y le dejó “un sabor agridulce”. Según la joven de 21 años: “Te das cuenta de que la retórica es un arma de doble filo… Puedes convencer a la gente sin decir nada… Sin ir a la raíz del problema”.
Además, cuando la gente se acercaba y le decía que necesitábamos en política gente como ella con las ideas tan claras y que hable tan bien, eso le “asusta un poco, porque en realidad lo único que sabíamos hacer los que estábamos ahí era hablar, pero para ser político hay que saber mucho más que hablar”. Maribel, aunque se siente muy cómoda desde el atril, no se ve como política. A ella le “gusta mucho hacer de vehículo de difusión” sobre todo de medicina.
A su corta edad se muestra con una capacidad crítica fundamental en nuestros profesionales del futuro, por eso no le gustó cuando se dio la noticia de que había sido la ganadora del premio a mejor oradora y ni siquiera se hablaba de refugiados, ni de en general el problema que se trataba este año en la Liga de Debate Universitario que era: “Es necesaria una intervención militar en los estados fallidos de origen para solucionar la crisis de refugiados en Europa”.
También opina sobre los actuales políticos; cree que en la política de hoy en día el peligro de la retórica puede servir “para colar unas ideas que suenen muy bien, pero que luego te metes en la realidad del asunto y no es para tanto”. Piensa que Albert Rivera es un buen orador, Pablo Iglesias es “muy pasional y usa mucho las emociones” y le parece “interesante lo que dice». Sobre Mariano Rajoy dice que “pese a los gazapos que suele meter, supo salir del debate” y que Pedro Sánchez estuvo un poco en “el limbo” en ese último debate.
Christian López durante una carrera vertical.
CHRISTIAN LÓPEZ, 360.000 ESCALERAS SUBIDAS EN DOS AÑOS
Christian López es uno de los baluartes deportivos de la UCLM. A sus 27 años ha terminado el doctorado después de estudiar el grado en INEF y un master en la universidad castellano-manchega, ahora es becario en el proyecto Universidad Saludable. Empezó a subir escalones casi por casualidad tras ver una prueba de carrera vertical en la televisión. Probó y le vino de perlas para terminar con las lesiones de rodilla que siempre le entorpecían su preparación atlética.
En menos de dos años que lleva contabilizando los escalones que asciende, Christian ya lleva 360.000 subidos, pero quiere más retos. Un sueño para él sería participar en la mítica ascensión al Empire State Building, pero también quiere ir a China donde se suben “edificios de más de 400 metros de altura” o a una carrera suiza por los Alpes con más de 12.000 escalones.
Christian padece diabetes, pero esto, “más que un impedimento es un motivación”. Es de los pocos deportistas que compite con ella y tiene que “cuidar al milímetro” la preparación y la alimentación. Con la energía que transmite Christian, ni la diabetes y ni el edificio más alto le pueden llegar a parar.
Gema de la Morena junto al rector Miguel Ángel Collado en la entrega de el premio de la UCLM.
GEMA DE LA MORENA, LA SOBRESALIENTE INGENIERA QUE QUIERE SER INVESTIGADORA
La trayectoria de esta estudiante es simplemente fantástica. En los cuatro años que Gema de la Morena estuvo cursando la ingeniería en Obra Civil consiguió una nota media de 9,28. Ahora está en el segundo curso del master de Caminos Canales y Puertos y su idea es seguir ligada con la universidad. Pretende hacer el doctorado, seguir con la investigación y en el futuro ser docente.
A Gema la condecoraron la semana pasada porque a sus 23 años ya ha conseguido ganar un concurso internacional. Participó junto con otros dos compañeros en la elaboración de una pasarela que, a la postre, logró triunfar en el concurso Workshop on Bridge Desing 2015 de la International Association of Bridge and Structural Engineering.
Para Gema es “una satisfacción” que la universidad les “reconozca su esfuerzo”. Además, anima a que “cada uno estudie lo que le gusta” y que a “las mujeres que les guste la ingeniería que no piensen en ningún tipo de condicionante ni familiar ni social para estudiar una ingeniería”.
Ana María Navalón.
LA PROMESA DE LA ECONOMÍA SE LLAMA ANA MARÍA NAVALÓN
De Ana María Navalón se puede decir que es la joven promesa de la economía de la UCLM. Aunque todavía no ha ingresado en la universidad, consiguió la tercera plaza en la Olimpiada Económica de Castilla-La Mancha y compite esta semana en la Olimpiada Nacional, que se celebra en Valladolid. Quiere estudiar Administración y Dirección de Empresas o Relaciones Laborales, acaba de terminar con muy buena nota la selectividad y seguro que su carrera universitaria es igual de brillante como la que ha realizado hasta ahora.
Aunque cree que la situación actual de la economía es “bastante deficitaria”, ella es optimista y espera que “la situación cambie”. Se define más socialdemócrata que liberal, económicamente hablando, y tiene a su profesora de referente económico porque es una apasionada y les ha enseñado un montón de cosas.