sábado, 23 de noviembre de 2024
medio ambiente 21/06/2016junio 7th, 2017

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha asegurado que el borrador del informe de los europarlamentarios que visitaron en febrero varios puntos de la provincia de Toledo es «un tirón de orejas» a la «demencial» política hidrológica del Estado español.

Su portavoz, Miguel Méndez, ha afirmado en rueda de prensa que este documento es «un regalo de cumpleaños» con motivo del séptimo aniversario de la manifestación que el 20 de junio de 2009 reunió a miles de ciudadanos de toda la cuenca del Tajo en Talavera en defensa del agua.


«Hoy es un día de alegría porque se van sucediendo las buenas noticias», ha destacado Méndez, para quien «se ha producido un revolcón a la política hidrológica», que ha tachado de «demencial», tanto del actual Gobierno de España como de los anteriores, porque «siempre han dado prioridad a los intereses económicos de una región en contra de los intereses de los pueblo ribereños».

El portavoz ha señalado que este informe da preferencia a los criterios medioambientales frente a los socioeconómicos; pide que se establezcan caudales ecológicos, no legales; y demuestra que «las milongas» que desde el Ministerio contaron a los europarlamentarios en su visita no se corresponden con lo que éstos vieron sobre el terreno.

Según Méndez, el informe también indica que las cuencas deben gestionarse de manera «independiente» y no vincular la del Tajo a la del Segura, por lo que ha confiado en que, aunque el dictamen no es vinculante para el Estado español, el Gobierno central «cuide mucho sus decisiones» a partir de ahora.

En este sentido, ha indicado que los eurodiputados «han visto nuestro problema» y que este informe puede servir para impulsar las quejas que la Plataforma presentó en Bruselas, una contra el memorándum y otra en la que se analizan los incumplimientos de las Directivas de Aves, Hábitats y Agua.

Además, ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de «deslealtad, desfachatez y falta de educación por querer apropiarse del trabajo de otros».

Méndez ha subrayado que la plataforma va a seguir adelante, actuando con «nobleza y sentido común», y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para seguir contando con su colaboración porque «necesitamos apoyo económico, institucional y de los medios de comunicación».

Por su parte, la coordinadora de la Red del Tajo, Soledad de la Llama, ha lamentado que se haya filtrado el borrador de este informe porque «aún no es definitivo», que se dará a conocer esta tarde en la Comisión de Peticiones y no será hasta mañana cuando se puedan presentar enmiendas y que hasta el 13 de julio no se votará para su aprobación.

(Visited 14 times, 1 visits today)