jueves, 23 de enero de 2025
Municipal 21/06/2016junio 7th, 2017

El Consorcio de Toledo va a organizar visitas a los tres espacios que conforman el proyecto escultórico «Tres Aguas», que realizó escultora Cristina Iglesias en 2014 con motivo del Año Greco, cuyo mantenimiento ha sido sacado a concurso por el Ayuntamiento de la ciudad. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Pablo Sabrido, que ha explicado que la finalidad de estas visitas es revitalizar estos espacios creados por Cristina Iglesias en un proyecto que ligó al agua y al río Tajo.

Así mismo, Sabrido ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo ya había sacado a concurso el mantenimiento de las fuentes situadas en la Plaza del Ayuntamiento y en la «Torre del Agua» del campus universitario de la Fábrica de Armas, a la que ha añadido la tercera, ubicada en el convento de Santa Clara.


Hasta ahora, el Ayuntamiento no se encargaba del mantenimiento de la fuente del convento de Santa Clara y va a hacerlo tras haber llegado a un acuerdo para que pueda ser visitada, ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno.

Además, ha anunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a ocuparse de reparar el deterioro que ha sufrido la «Torre del Agua» y de su protección, para que «no puedan acceder animales» a la misma.

Sabrido ha avanzado que cuando se concrete la empresa que se encargue del mantenimiento de estas tres fuentes, el Consorcio de Toledo va a promover visitas dentro de la planificación que tiene también para los «muchos monumentos que ha rehabilitado».

En este contexto, ha adelantado también que «en unos 10 o 15 días» estará rehabilitado y protegido con medidas de seguridad el edificio municipal de la bajada de San Martín número 4, que está cedido a la ONG Socorro de los Pobres, fundada y dirigida por Cipriano González, y que había sufrido un «derribo voluntario».

Por otra parte, Sabrido ha hablado sobre la retirada de los residuos de amianto situados junto al barrio del polígono de Santa María de Benquerencia que han llevado a cabo la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) estos últimos días, y ha admitido que no está en condiciones de decir «que tras estas actuaciones el riesgo de contaminación sea cero».

Este problema «no se ha acabado», ha apuntado Sabrido, que ha subrayado que el Ayuntamiento, «que es el que menos competencias tiene en este asunto», está liderando junto a los vecinos el propósito de eliminar el amianto de las inmediaciones del barrio de Santa María de Benquerencia.

Ante las criticas que han suscitado estas actuaciones por parte de vecinos y otras formaciones políticas, Sabrido ha pedido «prudencia y no hacer de esto una campaña electoral» y ha recordado que la Comisión que se creó para tomar decisiones conjuntas ante esta problema se dio «tres meses de plazo» para hacer propuestas.

Y con respecto a las críticas que recibió ayer el equipo de gobierno tras la presentación pública del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, ha insistido en que tanto el PP como Ciudadanos disponían del borrador del documento desde el mes de marzo.

«No han hecho ni tienen por qué hacer ninguna aportación», ha subrayada Sabrido, que ha lamentado que «algunos se habían instalado en que no se iba a pactar con los vecinos» y que «para bien o mal, se ha llegado a un acuerdo» para el que la oposición dispone de 10 días para realizar aportaciones.

En este sentido, ha lamentado «el lenguaje agresivo del PP» hacia la alcaldesa, Milagros Tolón, motivo por el que se puso en contacto con su portavoz, Jesús Labrador, con la intención de conseguir «calma y concordia» entre ambos grupos políticos a pesar de sus diferencias.

(Visited 32 times, 1 visits today)