Fenavin Contact 2016, la iniciativa de negocio organizada por la Diputación de Ciudad Real para vender vino, cierra hoy sus puertas y ha «superado las expectativas», al hacer posible que cooperativas y bodegueros hayan podido celebrar 8.129 reuniones de negocio con compradores.
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho balance de este evento, nacido al amparo de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), y que durante dos jornadas ha centrado el interés de compradores nacionales e internacionales por adquirir vinos tanto de España como de Castilla-La Mancha.
Caballero ha señalado que los datos objetivos de la primera edición de Fenavin Contact ponen de manifiesto que el evento ha sido «un gran éxito» porque se han superado todas las previsiones iniciales que se marcaron los organizadores de la feria.
Así, ha dicho que de las 200 bodegas y cooperativas que estaba previsto que asistieran a Fenavin Contact, finalmente han sido 269 las acreditas y registradas, 93 de ellas de Castilla-La Mancha.
En cuanto al número de compradores, ha señalado que en total han sido 1.056 los que han estado presentes a lo largo de 18 horas que ha durado la feria.
De ellos, 481 han sido compradores nacionales, que han superado ampliamente la cifra inicial prevista de 300, mientras que 575 han sido los compradores internacionales.
Este dato, ha resaltado Caballero, es especialmente importante, porque inicialmente se había planteado traer a 232 compradores internacionales, sin embargo, se ha doblado el número final, lo que, ha dicho, les permite ser muy optimista en cuanto al número de transacciones comerciales internacionales que se hayan podido comprometer y que se podrán finalmente firmar.
Los datos, ha apuntado Caballero, les llevan a calificar la iniciativa de «exitosa», lo que, ha dicho, les llevará plantearse volver a organizarla su segunda edición en 2018, una vez que el año que viene tenga lugar Fenavin 2017.
El evento, ha dicho, además de dejar datos importantes, ha permitido a los organizadores «testar que la buena marca de Fenavin» ha podido ser utilizada para vender vino en los años en los que no se celebra la feria.
Además, ha sido importante, ha dicho Caballero, el haber podido comprobar que «la percepción y las sensaciones» que se llevan sobre el evento tanto cooperativas como bodegas y compradores es «muy positiva».
Esta apreciación no sólo se ha recogido en encuestas y entrevistas personales realizadas a los participantes en Fenavin Contact, sino también a través de las redes sociales, que han permitido conocer que todos ellos se llevan una buena imagen del evento.
Caballero ha terminado diciendo que el objetivo de conseguir que se vendiera vino en los años en los que no hay Fenavin, se puede dar por cumplido, como también se ha cumplido el objetivo de que el vino, las bodegas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real hayan conseguido una mejor posicionamiento ganando en reconocimiento nacional e internacional.