El Patronato de la Real Fundación de Toledo ha aprobado hoy los proyectos y actividades realizados en el primer semestre de este año y las cuentas y la memoria anual de 2015, que incluye las más de 61.000 personas que visitaron los espacios culturales de Roca Tarpeya, sede de la fundación.
La reunión la ha presidido el presidente de la fundación, Juan Ignacio de Mesa, y ha contado con la asistencia del consejero de Educación, Ángel Felpeto; el director general de Bellas Artes del Ministerio, Miguel Ángel Recio; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y el vicealcalde de Toledo, José María González.
Asimismo, han asistido los directores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, y del Instituto Egipcio, Basem Saleh Mohamed Daoud, y el obispo auxiliar de Toledo, entre otros.
Según ha informado la Real Fundación, el patronato ha hecho una especial mención a la «excepcionalidad» que ha supuesto 2015 por la fusión con la Fundación El Greco 2014 que, por ejemplo, ha permitido proyectar la oferta cultural de Toledo más allá de 2014.
«La fundación ha asumido el nuevo reto de tomar el testigo de la Fundación El Greco, aprovechar y ampliar sus logros y continuar trabajando para que Toledo siga siendo foco de atención y atracción en el ámbito patrimonial y cultural», asegura el comunicado.
La fundación ha continuado el Festival de Música El Greco, que se inició en 2014 y ha tenido ya dos ediciones posteriores organizadas y dirigidas por la fundación, y ha abordado otros proyectos.
Entre ellos, el ciclo sobre alimentos, paisaje y gastronomía ligado al patrimonio cultural inmaterial en Castilla-La Mancha que ha realizado en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y como contribución a la Capitalidad Gastrónomica que Toledo ostenta durante 2016.
También ha habido actividades didácticas sobre el cincuentenario de la muerte de Victorio Macho y sobre Toledo Visigodo, ciclos de conferencias sobre temas arqueológicos e históricos, investigaciones sobre el río Tajo y talleres didácticos.
En total, los espacios culturales de Roca Tarpeya han sido visitados por más de 61.200 personas el año pasado.
El patronato también ha aprobado el nombramiento como patronos de José Ramón González de la Cal, profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo; Antonio Zárate Martín, catedrático de Geografía de la UNED; e Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, presidente del Patronato de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
Asimismo, acordó la incorporación a la junta de protectores como nuevo miembro de Javier Entrecanales Franco, responsable de la actividad de Real Estate Finance de BNP Paribas en España.