Dependencia, mayores, menores tutelados y las demandas actuales de los servicios sociales públicos son algunas de las cuestiones sobre las que habla en esta entrevista con encastillalamancha.es la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.
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“Cuando hay que tomar decisiones difíciles siempre primo el corazón, la cabeza está para planificar, organizar y sentar las bases, pero cuando hay que hacer algo importante yo creo que siempre hay que hacerle caso al corazón. Ése es mi punto de vista y mi forma de trabajar”. Esta definición de sí misma no sorprende a quienes la conocen, pero resulta chocante en alguien que ocupa altas responsabilidades políticas y más en tiempos de austeridad.
Y es que Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, se siente sobre todo “una profesional en política”, que se ha puesto manos a la obra con un cambio de modelo hacia la modernización y la nueva realidad de la sociedad en cada rama de los servicios sociales: mayores, menores, familias o discapacidad. Al mismo tiempo trata de digerir como puede una lista de espera de 26.900 dependientes que heredó de su predecesor y capea el temporal de las críticas de la Plataforma de la Dependencia con buen ánimo y repitiendo hasta la saciedad que los datos son positivos, que el sistema se está recuperando y que se han parado las revisiones de oficio que impulsó el Gobierno Cospedal y que los jueces están tumbando cada vez que alguien presenta una reclamación.
En su intento por recuperar lo perdido en servicios sociales cuenta con poco dinero, pero con una voluntad férrea de no caer en el derrotismo y la seguridad que da conocer este área de la gestión pública “como la palma de mi mano” tras más de dos décadas de funcionaria anónima pisando el terreno.
Esta albaceteña de 55 años, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad de Murcia, psicóloga especialista en Psicología Clínica por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2008, también realizó estudios de Dirección y Gerencia Pública y de Doctorado en el Programa de Intervención Psicosocial del Departamento de Metodología y Análisis del Comportamiento de la Universidad de Murcia.
Ha ejercido su profesión por libre y en diversas instituciones, como Cruz Roja, antes de entrar en los servicios sociales públicos, en los que lleva más de 20 años y en los que es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Junta, administración en la que ha sido técnico Superior de los Servicios Centrales de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Toledo, jefa de Servicio de Familia de la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Albacete. También es especialista en Mediación Familiar y como Psicoterapeuta Sistémico de la Familia y Otros Sistemas Humanos.
Ha sido presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, vocal de la Junta de Gobierno Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos de España y miembro del Comité Asesor de la revista «Papeles del Psicólogo». Con Aurelia Sánchez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.
“CUANDO HAY QUE TOMAR DECISIONES DIFÍCILES SIEMPRE PRIMO EL CORAZÓN, LA CABEZA ESTÁ PARA PLANIFICAR”
Para hacer bien su trabajo, consejera, ¿qué hace más falta, cabeza o corazón?
Ja, ja, ja… A veces las dos cosas son indisociables. Cuando hay que tomar decisiones difíciles siempre primo el corazón, la cabeza está para planificar, organizar y sentar las bases, pero cuando hay que hacer algo importante yo creo que siempre hay que hacerle caso al corazón. Ése es mi punto de vista y mi forma de trabajar.
Si hablamos de Bienestar Social y Castilla-La Mancha, ¿qué ve en la foto?
Yo vivo mucho el presente y miro al futuro, pero echando una mirada para atrás, se ve que hubo un momento de impulso muy importante para la construcción de todo el bienestar social de Castilla-La Mancha, pero después la manera de gestionar la crisis la ha pagado el bienestar social. Cuando este Gobierno llegó nos encontramos con que los colectivos nos daban la sensación de haber pasado situaciones de miedo y soledad y ahora tienen expectativas muy generosas. Ahora es un momento de tranquilidad y confianza, de normalización del bienestar social.
“LOS DOS FOCOS MÁS IMPORTANTES EN ESTOS 11 MESES HAN SIDO LA DEPENDENCIA Y LAS FAMILIAS EN SITUACIONES DE POBREZA”
Castilla-La Mancha es una región pobre y envejecida, con salarios y pensiones por debajo de la media española y con la población más dispersa de Europa… ¿Qué ha hecho el Gobierno en este año para cambiar esa situación y frenar el desamparo que dice que encontraron en los colectivos?
Como hemos dicho en varias ocasiones, la ansiedad hay que gestionarla y hacerlo en positivo. Ahora mismo estamos recuperando el pulso de los servicios sociales y lo hacemos desde la participación, el diálogo y la profesionalización. En estos 11 meses vamos por la senda de la recuperación en todos los aspectos de la política social, con dos focos importantes que yo siempre destaco: la recuperación del sistema de dependencia y de las familias que peor lo están pasando y que atraviesan por situaciones de pobreza. Es donde más intensidad y esfuerzo se está haciendo en personal, programas y servicios. Ahora uno de los principios fundamentales de la política social es poner siempre a las personas en el centro. Hay que estar muy cerca y preguntar, porque en ese diálogo continuo te da un termómetro, un diagnóstico actualizado de la situación para poder ejecutar políticas realmente certeras.
¿Cuáles son las cinco prioridades de la Consejería de Bienestar Social?
Quiero dejar clara una cosa, que la política social va dirigida a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, aunque es verdad que se atiende fundamentalmente a los más vulnerables. Pero también hay programas como el centro público de mediación familiar, donde se puede venir para que de forma consensuada se les haga un convenio regulador o una separación de mutuo acuerdo; están los puntos de encuentro familiar con el padre no custodio para que el niño pueda desarrollar su derecho a tener visitas con ambos padres…
“LOS DEPENDIENTES HAN SIDO LOS GRANDES DAMNIFICADOS”
Y en esa filosofía, ¿cuáles son las prioridades?
Por supuesto, recuperar el sistema de dependencia, porque los dependientes han sido los grandes damnificados. El pasado mes de julio nos encontramos 26.900 personas esperando una prestación y después de 11 meses hay 5.000 personas menos en el llamado limbo de la dependencia, yo creo que es un paso importante. En segundo lugar, las políticas que van dirigidas a familias cuando se encuentran en situaciones pobreza y más cuando tienen niños, no permitir que haya pobreza infantil. Luego tenemos otros colectivos prioritarios, como son las personas mayores y qué necesitan; las personas con discapacidad, que también han aumentado su esperanza de vida y sobreviven a sus padres; y en quinto lugar los grandes olvidados, los menores que no pueden tener protección de sus familias y tienen que ser tutelados por la administración.
En 11 meses, ¿en qué diría que ha mejorado o cambiado la situación de esos colectivos prioritarios, porque de algunos han recibido fuertes críticas?
Estamos trabajando de forma trasversal e integral para sacar adelante a todas las familias y colectivos en sus necesidades más urgentes. Por ejemplo, en dependencia lo más urgente son las personas que están esperando una prestación y desde el primer momento se hizo un plan de mejora para sacar adelante los expedientes y dar seguridad jurídica a las personas. Quiero recordar que el TSJ anuló la Orden que tenía que ver con el catálogo de prestaciones. Aprobamos en enero un nuevo decreto. Tengo que decir que los empleados públicos están volcados en esta situación, han sido muy generosos y han puesto de su parte para agilizar los trámites, si bien es cierto que se contrató a 43 interinos para apoyar. También se han quitado las tasas injustas para la dependencia.
“EL 1 EL JULIO SUBE A 420 EUROS EL INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD Y ESTAREMOS POR DELANTE DE MADRID, MURCIA, ANDALUCÍA, LA RIOJA…”
¿En el caso de las familias?
Hemos desarrollado el plan contra la pobreza energética para las familias, desde las que no tienen lo mínimo hasta las que se encuentran en situaciones de pobreza puntuales, un plan que ha llegado a 20.000 personas este invierto en CLM y más de 10.000 han sido niños, con más de 6.000 ayudas económicas. Ha sido un plan pionero en España porque contaba con ayudas económicas, acuerdos con las eléctricas para que no hubiera cortes de suministro y para las familias que lo han necesitado se ha hecho una pedagogía de ahorro. El 1 de julio entra en vigor el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que pasa de 373 a 420 euros, pasamos de estar a la cola de las comunidades autónomas a la media nacional y por delante de Madrid, Murcia, Andalucía, La Rioja… Pero sabemos que este ingreso no resuelve los problemas de las familias, por lo que en las Cortes se ha aprobado una resolución para instar al Gobierno de España a crear un Renta Mínima estatal y que cualquier persona tuviera lo mínimo para poder sobrevivir y las comunidades autónomas ofrecieran rentas complementarias, como las ayudas de emergencias, que también hemos aumentado el presupuesto.
Algunas organizaciones que representan a personas con discapacidad se han quejado de cómo se trata a estas personas en el sistema sanitario.
Vamos a firmar un protocolo entre las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social para poder coordinar los planes y programas relacionados con estas áreas. Vamos a trabajar en temas de salud mental, atención temprana y tengo mucho interés también en cómo se trata a las personas con discapacidad en el ámbito sanitario y educativo, cómo dirigirse y cómo ser conscientes de su discapacidad pero también de su capacidad.
“ALGUNOS FUNCIONARIOS SE NEGARON A HACER LAS REVISIONES DE OFICIO A DEPENDIENTES QUE ORDENÓ EL GOBIERNO COSPEDAL”
¿Qué le han contado los funcionarios de dependencia sobre cómo se trabajaba los cuatro años anteriores, tan restrictivos?
Con el Ejecutivo anterior se hicieron revisiones de oficio a más de 5.000 personas dependientes, en las que en muchos casos se disminuyó el grado de dependencia y también la prestación. Le voy a decir que algunos de los funcionarios me trasmitieron que ellos se negaron a seguir haciendo revisiones de oficio y esa negativa de los empleados públicos a seguir haciendo las revisiones de oficio, puesto que no estaban acompasadas con una norma, posiblemente fue lo que hizo que no hubiera más. Los empleados públicos son sensibles y cuando ven un expediente de dependencia ven a una persona detrás. La Orden que fue anulada era muy restrictiva e impedía la compatibilidad de prestaciones, cuando a veces un cuidador familiar puede necesitar ayuda profesional en determinadas ocasiones. Entendemos, además, que el hecho de poner tasas era una medida disuasoria.
“TODOS LOS JUECES ESTÁN DANDO LA RAZÓN A LOS QUE RECURRIERON LAS REVISIONES DE OFICIO, HEMOS DEVUELTO UNOS 100.000 EUROS”
Hubo reclamaciones por esas revisiones de oficio.
Las revisiones de oficio iban contra los derechos de las personas, lo que ha provocado montones de reclamaciones administrativas y judiciales y todos los jueces les están dando la razón a los que recurrieron las revisiones de oficio. Hemos tenido que devolver unos 100 euros de autos judiciales.
Ahora, ¿algún funcionario muestra “objeción de conciencia” en algún programa?
Más bien al contario, los funcionarios están motivados e ilusionados con las políticas que se están desarrollando en el sistema de dependencia y se están implicando por encima de su responsabilidad.
¿Cuánto nos va a costar que la justicia anulara la Orden de dependencia del Gobierno Cospedal?
El decreto que hemos aprobado en enero amplía y mejora significativamente esa orden, porque mejora la compatibilidad y la intensidad de las prestaciones. Y se da una segunda circunstancia, que es que el 1 de julio de 2015 entraron como beneficiarios del sistema todos los grados 1 o dependientes moderados del sistema…
Y eso hace que la bolsa de espera ¿vaya a crecer hasta…?
Ja, ja, ja…
Porque si los 26.000 que había eran ya una cifra que asusta, con los dependientes moderados que hayan pedido incorporarse, ¿hasta cuánto sube la lista?
Bueno, a pesar de esos 26.900 expedientes, de todas las entradas que hay diariamente para valorar el grado de dependencia y de todas las revisiones que estamos recibiendo, los datos del sistema son positivos. Es decir, se está trabajando mes a mes con datos más positivos. De los 26.900 hay 5.000 menos. Además, había otros 6.000 expedientes sin contabilizar, que no habían empezado ni siquiera a tramitarse y de esos ya se han visto 3.000. Y además tenemos más prestaciones, más personas en el sistema de dependencia que el año pasado y los datos son todos positivos y eso no lo digo yo, lo dice Imserso, porque los datos se publican trimestralmente en la página web de la Consejería de Bienestar Social y yo informo mensualmente de los datos de la dependencia. Es verdad que me gustaría ir todavía más rápido, pero lo importante es ir en positivo y por la senda de la recuperación.
“CONSIDERO QUE LA INTERPRETACIÓN QUE LA PLATAFORMA HACE DE LOS DATOS ES EQUIVOCADA”
Los datos van mejorando demasiado lentamente en opinión de la Plataforma de la Dependencia de CLM, que fue muy beligerante con la política del Gobierno Cospedal y que ahora dice que apenas notan el cambio… Incluso han pedido su dimisión como consejera…
Respeto todas las manifestaciones que ha hecho la Plataforma de la Dependencia, con la que tenemos una importante coordinación y quiero recordar que el primer Consejo Abierto fue con ellos. También quiero decir que considero que la interpretación que la Plataforma hace de los datos es equivocada. Máxime en estas últimas semanas, en las que a las manifestaciones y datos de la Plataforma se ha sumado el PP. No puedo meter al PP y a la Plataforma en el mismo cajón, porque la Plataforma tiene un objetivo común con esta Consejería, que es defender a las personas dependientes y a sus familias. Ahora bien, el PP no tiene legitimidad para hablar de dependencia, porque cuando han estado en CLM casi han destruido el sistema de dependencia y ahora el Gobierno Rajoy no asume las responsabilidades financieras del sistema.
“ESTE GOBIERNO HA DADO MÁS DE 170 PRESTACIONES ECONÓMICAS EN DEPENDENCIA, EL PP DIO 3 EN 4 AÑOS”
También considera equivocada su reivindicación de que el dinero vaya a las familias, en vez de a cuidadores profesionales, plazas de residencias…
Es el único punto que nos diferencia. Uno de los pilares básicos de este Gobierno es la profesionalización del sistema social. Ahora mismo tenemos profesionales específicos de la dependencia, que son los que hacen la valoración de los dependientes y en colaboración con ellos proponen la prestación más adecuada. Casi la mitad de las prestaciones del sistema de dependencia en Castilla-La Mancha son económicas, pero no siempre la prestación económica es la mejor. La ley nacional dice que las prestaciones económicas serán excepcionales, pero aquí las consideramos cuando por ejemplo es un niño que tenga que ser cuidado por sus padres. También tienen prioridad cuando la persona dependiente esté en una zona rural y no se pueda ofrecer otra prestación. Desde que llegó este Gobierno hemos dado más de 170 prestaciones económicas y el Gobierno del PP dio 3 en los cuatro años. Quiero dejar claro que este Gobierno no ha quitado ni una prestación económica ni ha hecho ni una revisión de oficio ni de grado ni de prestación. Los datos que nosotros damos son desde julio del año pasado, que es cuando entró el Gobierno, los que da la Plataforma son desde mayo.
“LA PLATAFORMA SE AGARRA A UN CLAVO ARDIENDO AL DEFENDER LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y NO APOYAR EL CRITERIO DE LOS PROFESIONALES”
El PSOE nunca, y nunca es nunca, cuestionó nada que dijera la Plataforma de la Dependencia cuando criticaban duramente al PP y los socialistas estaban en la oposición. ¿Se pasó de frenada el PSOE apoyando todas las reivindicaciones y ahora paga las consecuencias en el Gobierno?
Yo creo que no. Las reivindicaciones que hacía la Plataforma cuando gobernaba el PP eran totalmente legítimas. Es que, efectivamente, dieron 3 prestaciones económicas e hicieron revisiones de oficio que bajaban el grado de dependencia y quitaban la prestación económica a personas que las tenían o disminuían la cuantía. Nosotros hemos colaborado desde el primer momento con la Plataforma, que tiene las puertas abiertas de esta Consejería, pero también pienso que es que se está agarrando a un clavo ardiendo.
“HAY UN CATÁLOGO INMENSO DE PRESTACIONES PARA LOS DEPENDIENTES Y NO HAY QUE OBCECARSE CON LAS ECONÓMICAS”
¿Cuál es el clavo?
Defender exclusivamente las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar sin comprender la situación actual y sin apoyar el criterio cualificado de los profesionales. Hay que confiar en su criterio cuando dicen que la prestación más adecuada es la prestación económica y también cuando dicen que es un centro residencial, teleasistencia o ayuda a domicilio. Hay un catálogo inmenso de prestaciones y no hay que obcecarse con las económicas. Incluso posiblemente lo más barato para el sistema es la prestación económica, pero no siempre es lo mejor.
¿Solo se queja la Plataforma de la Dependencia?
El desarrollo normativo se está realizando en continuo diálogo y colaboración con los colectivos. La norma que salió en enero fue apoyada por todos los colectivos presentes en el Consejo de Servicios Sociales que la vio.
“TENEMOS QUE CONSEGUIR QUITAR LA LISTA DE ESPERA DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA EN ESTA LEGISLATURA”
Al final de la legislatura, ¿cómo estará esa lista de 26.900 dependientes que encontró?
Por supuesto, resuelta.
¿Acabar con esa lista de espera es un objetivo viable en los tres años que quedan?
Tenemos que hacer el esfuerzo, y se está haciendo por parte de todo el Gobierno, para quitar la lista de espera del sistema de dependencia y darle solución a todas las personas que están esperando una prestación. Es un compromiso y tenemos que conseguirlo.
Ha empezado la legislatura con un 30 por 100 de población de CLM en riesgo de pobreza, ¿con qué ratio le gustaría acabar la legislatura? ¿Se puede reducir en 3 años?
Tenemos la obligación de reducir, no podemos pensar que la pobreza es una situación estructural. Estamos haciendo una estrategia contra la pobreza y la desigualdad social y lo primero que hicimos fue convocar a todos los departamentos del Gobierno, porque es una responsabilidad de todo el Gobierno.
Pero, ¿existe un objetivo concreto de reducir esa tasa?
Ahora mismo yo no puedo hablar de tantos por cientos. Hay que hacer un esfuerzo transversal, que así se está haciendo y, desde luego, lo que nos daría satisfacción es que no haya ninguna familia que no tenga lo mínimo para poder vivir. Y no solo por las políticas del Gobierno de CLM, sino también por las del Estado, porque es una responsabilidad de todos y también del Gobierno de España para la financiación de las comunidades autónomas. Como dice el presidente Page, debería haber un acuerdo de todos los partidos para mejorar esa financiación de las comunidades autónomas y que la gente no lo siga pasando mal.
Los mayores eran considerados los más vulnerables, hasta la crisis. Ahora son la solución de muchas familias y sus pensiones han servido para sacarlas adelante. Hasta el punto de que se han vaciado residencias, porque se necesita al mayor en casa para poder disponer de su pensión. ¿Se está abusando?
Estamos trabajando en un modelo de atención a personas mayores, porque estamos cambiando de modelo, tanto en política social como en la atención a las personas mayores y a las familias. Hace unos años había un boom económico y las personas mayores querían estar en las mejores residencias de CLM y tenemos una red de residencias públicas que es la segunda mejor de España. Pero ahora cuando le pregunto a las personas mayores, la mayoría lo que dicen es que quieren vivir en su casa, con su familia y en su entorno. Por eso estamos actualizando el modelo fomentando la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los tratamientos ambulatorios… Una de las políticas que más ha desaparecido en los cuatro años anteriores son las que iban al envejecimiento activo. Nosotros consideramos prioritario invertir en envejecimiento activo. Hemos recuperado el programa del termalismo social, que lo puso en marcha el que ahora es presidente de CLM cuando era consejero de Bienestar Social.
“EL HOSPITALITO DEL REY VA A TENER UN FIN SOCIAL Y SU USO SE CONOCERÁ ESTE AÑO”
A ver si me voy de esta entrevista sabiendo qué va a ser exactamente el Hospitalito del rey en Toledo y cuándo… Da la impresión de que la Junta lo tiene ya claro pero no se atreve a decirlo.
Ja, ja, ja… No es una cuestión de atrevimiento. Lo que el Gobierno tiene claro es que el Hospitalito del Rey va a tener un fin social y siendo un edificio emblemático para Toledo tiene que poder ser aprovechado por los ciudadanos.
¿Un fin social destinado a qué?
Tenemos claro hacia dónde queremos enfocar el Hospitalito del Rey. En este momento estamos escuchando a los colectivos que están aportando ideas, tuvimos una reunión con la plataforma, pero también estamos escuchando a las personas mayores de Toledo y seguro que en este ejercicio vamos a saber a qué se va a dedicar el Hospitalito del Rey y espero que lo hagamos con la participación…
¿Se dedicará a un fin social que no será el de residencia de mayores?
Lo importante es que será un fin social que beneficiará a las personas de Toledo y en especial a los mayores.
“NO HAY QUE ABANDONAR A LOS MENORES TUTELADOS CUANDO CUMPLEN LOS 18 AÑOS”
Con respecto a los menores, otro de sus ámbitos de competencia, ¿cuáles son los planes de la Consejería?
Siempre digo que son los grandes olvidados del sistema de protección. Un problema importante es no abandonar a los menores tutelados por la administración cuando cumplen 18 años, como un padre no abandonaría a sus hijos. Por lo tanto, hay que volver a impulsar todos los programas de autonomía personal y de promoción de la vida independiente, las ayudas postadopción y la ayuda profesional para las familias que adoptar niños y no han tenido estos años. También se va a hacer una actualización de los puntos de encuentro familiar con formación e incremento de personal.
“LLEVO MÁS DE 20 AÑOS TRABAJANDO EN LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS COMO PARA QUE ME CUESTIONEN POR ASUNTOS PERSONALES”
¿Qué pasa por su cabeza cuando se utiliza su condición de consejera para atacar la imparcialidad del secretario general de la UGT o se utiliza su condición de esposa del secretario general de la UGT en CLM para cuestionar su nombramiento en el Gobierno? El PP ha emitido notas de presa poniéndola como ejemplo de enchufismo en la administración Page… ¿Se lo esperaba?
Agradezco al presidente Page la apuesta y la confianza depositada en mí y en los profesionales como yo para formar parte de su Gobierno. Yo llevo más de 20 años trabajando en los servicios sociales de la administración pública, especialmente la Junta, y también es verdad que no soy una profesional de la política, pero sí una profesional en la política y yo creo que eso es un plus. Soy tan celosa de los aspectos personales y familiares que no suelo hablar de ello y tampoco pongo en común con mi familia los aspectos de mi trabajo. Y con relación a las críticas, que entiendo que no irán por la vía del perjuicio por el hecho de ser mujer y consejera, pero lo que me sorprende de que nadie haya caído en la cuenta de que esa circunstancia hace que lleve mi trabajo con más exigencia si cabe. Y estoy segura que así lo hace también, con la misma exigencia, el secretario general de la UGT. En cualquier caso, creo que el cuestionamiento debería ser por lo profesional y no por lo personal.
«RIMAS Y LEYENDAS» PARA PAGE; «MAFALDA» PARA COSPEDAL
¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?
Emiliano García-Page. Leer y releer las «Rimas y Leyendas» de Gustavo Adolfo Bécquer, por su pasión por la historia de CLM y especialmente por la historia y leyendas de Toledo. Y «Compañeros de viaje», de Gil de Biedma.
María Dolores de Cospedal. «El mundo de Mafalda», de Quino.
Jesús Fernández Vaquero. «Alcaraz. Del Islam al Concejo Castellano», coordinado por el historiador albaceteño Aurelio Pretel.
José Luis Martínez Guijarro. «Local y Global: la gestión de las ciudades en la era de la información», libro de Jordi Borja y Manuel Castells.
Juan Alfonso Ruiz Molina. «La economía española en perspectiva histórica», de Jordi Maluquer.
Jesús Fernández Sanz. «Biografía de Imhotep», fundador de la medicina egipcia cuyo nombre significa «el que viene en paz».
Patricia Franco. » El informe Stiglitz», una iniciativa de progreso social.
Francisco Martínez Arroyo. «Poesía Pastoril», de Miguel Hernández.
Ángel Felpeto. «La escuela de la República. Memoria de una ilusión», de Carmen García, Luz Martínez e ilustrado por Luisa Vico.
Elena de la Cruz. «Historia de la Arquitectura», de Jonathan Glancey.
Araceli Martínez. «Modelos de mujer», de Almudena Grandes.
Nacho Hernando. «No pienses en un elefante», de George Lakoff.
Vicente Tirado. «La Aznaridad: por el imperio hacia Dios o por Dios hacia el imperio», de Manuel Vázquez Montalbán.
Milagros Tolón. «Alcaldeando: las enseñanzas de liderazgo de un alcalde», de Alberto Ruiz de Azúa.
Jaime Ramos. «El Tajo. Historia de un rio ignorado», de Nuria Hernández-Mora.
Paco Núñez. «Quan el mal ve d’Almansa», del grupo Al Tall.
José García Molina. «La Transición y los comienzos de la Socialdemocracia Española (1982-1991)», escrito por el alcalde albaceteño José Jerez.
David Llorente. «Te quiero porque me das de comer», novela escrita por David Llorente.