Los técnicos del Ayuntamiento de Toledo desaconsejan la municipalización del servicio de vigilancia de la zona ORA, que presta la empresa Dornier, por cuestiones «técnicas, presupuestarias y económicas».
Así lo ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos más destacados de la última Junta de Gobierno Local y en la que ha respondido a preguntas de los medios sobre la propuesta que que anunció ayer CCOO que realizará a los grupos municipales del Ayuntamiento en este sentido.
Sabrido ha señalado que las quejas denunciadas ayer por este sindicato contra la empresa que gestiona este servicio, que «ha estado externalizado desde su origen» y que «repercute al Ayuntamiento unos 600.000 euros», son cuestiones que reflejan «una situación interna en los sindicatos» que no ha querido valorar, aunque ha deseado «lo mejor para todos los trabajadores».
CCOO se quejó sobre la adjudicataria actual del servicio de la ORA, ya que, a su juicio, está promoviendo, «en connivencia» con UGT y CSIF, la revocación de sus dos representantes en la empresa.
Por otro lado, el también concejal de Hacienda ha aclarado que las 14.000 tarjetas de residentes que CCOO señaló ayer que hay en el casco histórico son «todas las que hay en la ciudad», mientras que en la parte antigua hay en torno a 3.400 tarjetas.
También se ha pronunciado a este respecto el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, que ha subrayado, en una nota, «la necesidad» de que los servicios de carácter público prestados por empresas privadas estén sometidos «a un férreo control por parte del Ayuntamiento», entre ellos el de vigilancia de la zona ORA.
«Aunque lo deseable sería municipalizar el servicio, en estos momentos lo que sí está en nuestra mano y podemos poner en marcha son medidas eficaces de control, eso es viable y necesario hoy», ha manifestado el concejal de Servicios Sociales.
Y ha abogado por proceder a la realización de estudios jurídicos, técnicos y económicos para que, «a medio plazo» se puedan «explorar todas las posibilidades para avanzar en la recuperación de servicios».
Por otra parte, Sabrido ha comunicado la intención del equipo de Gobierno de «dar un repaso a las ordenanzas fiscales» y ha precisado que su Concejalía ha elaborado un análisis comparativo de muchas de ellas para «avanzar en propuestas», que espera que «sean consensuadas» con el resto de grupos políticos.
Por último, ha anunciado que la alcaldesa, Milagros Tolón, está tratando junto a la Junta de Comunidades «fomentar algún tipo de actuación» que permita que los trabajadores de la antigua Teletech se incorporen a un puesto de trabajo.