Los resultados de las mediciones de la calidad del aire del interior de tres viviendas del barrio del Quiñón, en Seseña (Toledo), el más cercano al incendio de neumáticos, muestran que «no existe contaminación». En un comunicado, el Ayuntamiento de Seseña ha informado sobre los temas tratados en la última Comisión Social, creada a raíz del incendio del vertedero de neumáticos que se declaró el 13 de mayo y no fue extinguido hasta primeros de junio, y ha señalado que los resultados todavía son «provisionales».
Comisión social de coordinación creada en Seseña a raíz del incendio.
Los resultados definitivos de las mediciones, realizadas por la empresa Ambisalud en superficie y aire sin haber limpiado las viviendas previamente, serán publicados en la web municipal «en unos días».
Además, la comisión social de coordinación ha vuelto a reclamar al Gobierno regional información sobre la desmantelación del cementerio, que comenzó el pasado lunes, día 20, con la retirada de las ruedas que no habían ardido y en el que tienen que detallar las acciones previstas, los plazos de ejecución y el presupuesto asignado al desmantelamiento de la instalación.
Tres días después del comienzo de esta retirada, la Junta sigue «sin entregar al Ayuntamiento el plan de actuación» que va a llevar a cabo durante aproximadamente cuatro meses, ha apuntado la comisión que, además, ha insistido en la «urgencia de retirar las cenizas lo antes posible».
Asimismo, ha solicitado otra vez a la Consejería de Sanidad que realice un seguimiento «a medio y largo plazo» sobre las afecciones a la salud, con el propósito de realizar un rastreo de las posibles afecciones que las emisiones de contaminantes hayan podido tener para la salud de las personas.
En este sentido, la comisión ha acordado reclamar al Gobierno regional «un mayor compromiso con esta comisión, nombrando un único representante para dar continuidad a los asuntos tratados y su seguimiento».
Una solicitud que también van a reclamar a la Comunidad de Madrid, con el propósito de que asista a las reuniones de la comisión ya que, según han lamentado, no ha tenido representación en ninguna de las convocatorias celebradas hasta el momento.
En relación con otras cuestiones, y en respuesta a una pregunta de Ecologistas en Acción, la Comisión ha señalado que el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha informado de que el Ayuntamiento «se ha personado en el procedimiento judicial» abierto en el juzgado número siete de Valdemoro (Madrid) sobre las causas del incendio.