¿Qué le han contado los funcionarios de dependencia sobre cómo se trabajaba los cuatro años anteriores, tan restrictivos…? Los datos de la lista de espera de la dependencia van mejorando demasiado lentamente en opinión de la Plataforma, que fue muy beligerante con la política del Gobierno Cospedal y que ahora dice que apenas notan el cambio… Incluso han pedido su dimisión como consejera… El PSOE nunca, y nunca es nunca, cuestionó nada que dijera la Plataforma de la Dependencia cuando criticaban duramente al PP y los socialistas estaban en la oposición. ¿Se pasó de frenada el PSOE apoyando todas las reivindicaciones y ahora paga las consecuencias en el Gobierno…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de CLM, las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“ALGUNOS FUNCIONARIOS SE NEGARON A HACER LAS REVISIONES DE OFICIO A DEPENDIENTES QUE ORDENÓ EL GOBIERNO COSPEDAL”
¿Qué le han contado los funcionarios de dependencia sobre cómo se trabajaba los cuatro años anteriores, tan restrictivos?
Con el Ejecutivo anterior se hicieron revisiones de oficio a más de 5.000 personas dependientes, en las que en muchos casos se disminuyó el grado de dependencia y también la prestación. Le voy a decir que algunos de los funcionarios me trasmitieron que ellos se negaron a seguir haciendo revisiones de oficio y esa negativa de los empleados públicos a seguir haciendo las revisiones de oficio, puesto que no estaban acompasadas con una norma, posiblemente fue lo que hizo que no hubiera más. Los empleados públicos son sensibles y cuando ven un expediente de dependencia ven a una persona detrás. La Orden que fue anulada era muy restrictiva e impedía la compatibilidad de prestaciones, cuando a veces un cuidador familiar puede necesitar ayuda profesional en determinadas ocasiones. Entendemos, además, que el hecho de poner tasas era una medida disuasoria.
“TODOS LOS JUECES ESTÁN DANDO LA RAZÓN A LOS QUE RECURRIERON LAS REVISIONES DE OFICIO, HEMOS DEVUELTO UNOS 100.000 EUROS”
Hubo reclamaciones por esas revisiones de oficio.
Las revisiones de oficio iban contra los derechos de las personas, lo que ha provocado montones de reclamaciones administrativas y judiciales y todos los jueces les están dando la razón a los que recurrieron las revisiones de oficio. Hemos tenido que devolver unos 100 euros de autos judiciales.
Ahora, ¿algún funcionario muestra “objeción de conciencia” en algún programa?
Más bien al contario, los funcionarios están motivados e ilusionados con las políticas que se están desarrollando en el sistema de dependencia y se están implicando por encima de su responsabilidad.
¿Cuánto nos va a costar que la justicia anulara la Orden de dependencia del Gobierno Cospedal?
El decreto que hemos aprobado en enero amplía y mejora significativamente esa orden, porque mejora la compatibilidad y la intensidad de las prestaciones. Y se da una segunda circunstancia, que es que el 1 de julio de 2015 entraron como beneficiarios del sistema todos los grados 1 o dependientes moderados del sistema…
Y eso hace que la bolsa de espera ¿vaya a crecer hasta…?
Ja, ja, ja…
Porque si los 26.000 que había eran ya una cifra que asusta, con los dependientes moderados que hayan pedido incorporarse, ¿hasta cuánto sube la lista?
Bueno, a pesar de esos 26.900 expedientes, de todas las entradas que hay diariamente para valorar el grado de dependencia y de todas las revisiones que estamos recibiendo, los datos del sistema son positivos. Es decir, se está trabajando mes a mes con datos más positivos. De los 26.900 hay 5.000 menos. Además, había otros 6.000 expedientes sin contabilizar, que no habían empezado ni siquiera a tramitarse y de esos ya se han visto 3.000. Y además tenemos más prestaciones, más personas en el sistema de dependencia que el año pasado y los datos son todos positivos y eso no lo digo yo, lo dice Imserso, porque los datos se publican trimestralmente en la página web de la Consejería de Bienestar Social y yo informo mensualmente de los datos de la dependencia. Es verdad que me gustaría ir todavía más rápido, pero lo importante es ir en positivo y por la senda de la recuperación.
“CONSIDERO QUE LA INTERPRETACIÓN QUE LA PLATAFORMA HACE DE LOS DATOS ES EQUIVOCADA”
Los datos van mejorando demasiado lentamente en opinión de la Plataforma de la Dependencia de CLM, que fue muy beligerante con la política del Gobierno Cospedal y que ahora dice que apenas notan el cambio… Incluso han pedido su dimisión como consejera…
Respeto todas las manifestaciones que ha hecho la Plataforma de la Dependencia, con la que tenemos una importante coordinación y quiero recordar que el primer Consejo Abierto fue con ellos. También quiero decir que considero que la interpretación que la Plataforma hace de los datos es equivocada. Máxime en estas últimas semanas, en las que a las manifestaciones y datos de la Plataforma se ha sumado el PP. No puedo meter al PP y a la Plataforma en el mismo cajón, porque la Plataforma tiene un objetivo común con esta Consejería, que es defender a las personas dependientes y a sus familias. Ahora bien, el PP no tiene legitimidad para hablar de dependencia, porque cuando han estado en CLM casi han destruido el sistema de dependencia y ahora el Gobierno Rajoy no asume las responsabilidades financieras del sistema.
“ESTE GOBIERNO HA DADO MÁS DE 170 PRESTACIONES ECONÓMICAS EN DEPENDENCIA, EL PP DIO 3 EN 4 AÑOS”
También considera equivocada su reivindicación de que el dinero vaya a las familias, en vez de a cuidadores profesionales, plazas de residencias…
Es el único punto que nos diferencia. Uno de los pilares básicos de este Gobierno es la profesionalización del sistema social. Ahora mismo tenemos profesionales específicos de la dependencia, que son los que hacen la valoración de los dependientes y en colaboración con ellos proponen la prestación más adecuada. Casi la mitad de las prestaciones del sistema de dependencia en Castilla-La Mancha son económicas, pero no siempre la prestación económica es la mejor. La ley nacional dice que las prestaciones económicas serán excepcionales, pero aquí las consideramos cuando por ejemplo es un niño que tenga que ser cuidado por sus padres. También tienen prioridad cuando la persona dependiente esté en una zona rural y no se pueda ofrecer otra prestación. Desde que llegó este Gobierno hemos dado más de 170 prestaciones económicas y el Gobierno del PP dio 3 en los cuatro años. Quiero dejar claro que este Gobierno no ha quitado ni una prestación económica ni ha hecho ni una revisión de oficio ni de grado ni de prestación. Los datos que nosotros damos son desde julio del año pasado, que es cuando entró el Gobierno, los que da la Plataforma son desde mayo.
“LA PLATAFORMA SE AGARRA A UN CLAVO ARDIENDO AL DEFENDER LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y NO APOYAR EL CRITERIO DE LOS PROFESIONALES”
El PSOE nunca, y nunca es nunca, cuestionó nada que dijera la Plataforma de la Dependencia cuando criticaban duramente al PP y los socialistas estaban en la oposición. ¿Se pasó de frenada el PSOE apoyando todas las reivindicaciones y ahora paga las consecuencias en el Gobierno?
Yo creo que no. Las reivindicaciones que hacía la Plataforma cuando gobernaba el PP eran totalmente legítimas. Es que, efectivamente, dieron 3 prestaciones económicas e hicieron revisiones de oficio que bajaban el grado de dependencia y quitaban la prestación económica a personas que las tenían o disminuían la cuantía. Nosotros hemos colaborado desde el primer momento con la Plataforma, que tiene las puertas abiertas de esta Consejería, pero también pienso que es que se está agarrando a un clavo ardiendo.
“HAY UN CATÁLOGO INMENSO DE PRESTACIONES PARA LOS DEPENDIENTES Y NO HAY QUE OBCECARSE CON LAS ECONÓMICAS”
¿Cuál es el clavo?
Defender exclusivamente las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar sin comprender la situación actual y sin apoyar el criterio cualificado de los profesionales. Hay que confiar en su criterio cuando dicen que la prestación más adecuada es la prestación económica y también cuando dicen que es un centro residencial, teleasistencia o ayuda a domicilio. Hay un catálogo inmenso de prestaciones y no hay que obcecarse con las económicas. Incluso posiblemente lo más barato para el sistema es la prestación económica, pero no siempre es lo mejor.
¿Solo se queja la Plataforma de la Dependencia?
El desarrollo normativo se está realizando en continuo diálogo y colaboración con los colectivos. La norma que salió en enero fue apoyada por todos los colectivos presentes en el Consejo de Servicios Sociales que la vio.
“TENEMOS QUE CONSEGUIR QUITAR LA LISTA DE ESPERA DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA EN ESTA LEGISLATURA”
Al final de la legislatura, ¿cómo estará esa lista de 26.900 dependientes que encontró?
Por supuesto, resuelta.
¿Acabar con esa lista de espera es un objetivo viable en los tres años que quedan?
Tenemos que hacer el esfuerzo, y se está haciendo por parte de todo el Gobierno, para quitar la lista de espera del sistema de dependencia y darle solución a todas las personas que están esperando una prestación. Es un compromiso y tenemos que conseguirlo.