El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy el resultado del referéndum en el Reino Unido favorable a la salida de la UE y ha considerado que «España debe seguir apostando firmemente y más aun en estos momentos por el proyecto común de la construcción europea».
En las redes sociales, el presidente autonómico ha opinado que «la decisión del ‘brexit’ no es una buena noticia» y, frente a este resultado, ha considerado que «España debe seguir apostando firmemente y más aun ahora por el proyecto común de la construcción europea».
«Estoy seguro de que en ese mismo camino, en el futuro, volveremos a encontrarnos con el Reino Unido», ha concluido el presidente autonómico.
Además, durante su intervención en el acto de cierre de campaña del PSOE en Guadalajara, García-Page ha llamado a la tranquilidad tras la victoria del «brexit» y ha afirmado que «Europa sigue siendo el mejor contenedor y espacio para España».
En su opinión, hay que «aprovechar este problema» para que los países europeos se reafirmen en el objetivo de permanecer en la unión, «de seguir construyendo y mejorando Europa», si bien ha señalado que, con independencia de que bien hubiese ganado el no o el sí en Reino Unido, la UE tiene que «combatir enfermedades» y reflexionar en diferentes ámbitos.
Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha va a seguir recibiendo el apoyo de la UE, este año de 2.000 millones de euros «que son una seña de identidad de Europa» y que «es aquella que tenga cada vez menos diferencias y pueda seguir creciendo».
LA UCLM VE NEGATIVA LA DECISIÓN
Por su parte, el referéndum de Reino Unido a favor de abandonar la UE ha sido analizado de forma «negativa», sin paliativos, por los responsables del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, en particular por la Universidad regional en cuanto a lo que afecta a la libre circulación de universitarios.
Así lo han indicado, a preguntas de los periodistas, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, que han presentado el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha.
La vicerrectora de la UCLM ha afirmado que la decisión de Reino Unido tiene un «impacto negativo» del que habrá que ver «cómo nos vamos recuperando a largo plazo».
Guadamillas ha explicado que si la libra se debilita, se exportará menos a Reino Unido y harán menos turismo, algo que tiene especial importancia para España.
«Las consecuencias las veo todas negativas, además de que directamente retrocedemos en la libre circulación de personas en Europa» y esto tiene especial importancia en el ámbito universitario, ha dicho la vicerrectora.
Asimismo, ha señalado la «división» que el referéndum ha generado en el seno de la sociedad inglesa y ha señalado que la decisión de Reino Unido en un ámbito geopolítico mundial hace que Europa sea un conjunto «mucho más pequeño».
Por su parte, López Casero ha coincidido en las consecuencias negativas que tendrá la salida de Reino Unido y ha llamado la atención sobre la necesidad que hay «hoy más que nunca» de trasladar la cultura económica a la sociedad.
ASAJA ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS DEL «BREXIT» PARA LA AGRICULTURA DE CLM
El presidente de Asaja de Cuenca y secretario regional de esta organización agraria, José María Fresneda, ha lamentado la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), y reconoce que las consecuencias para la Política Agraria Comunitaria (PAC) van a ser «muy duras.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión con el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, Fresneda ha señalado que incluso mirando sólo «lo que aporta a la cuenta corriente de la PAC, Europa y España van a resultar perjudicadas».
Sin embargo, el responsable de la organización agraria ha subrayado que la política agraria, «la única política común que hay en Europa», está en un momento en el que es imprescindible «reconducir las ayudas» para que se destinen a mejorar las explotaciones y no a completar la renta de los agricultores.
«Un 30 por 100 de la renta que percibe un agricultor procede de las ayudas», ha indicado Fresneda, que está convencido de que eso «se va a pagar con el Reino Unido dentro o fuera, pero con ellos fuera va a ser más duro».