La localidad toledana de Oropesa celebrará entre el 1 y el 3 de julio la VII edición del Certamen Internacional de Teatro en la Calle «Noctívagos», cuyo presupuesto este año asciende a los 18.600 euros y en el que habrá representaciones de ocho compañías.
La diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez, ha presentado hoy este certamen junto a los representantes de la Asociación Cultural de Teatro de Oropesa «El Navarro», Claudia Flores y Jesús Pino.
Los grupos que participarán en el concurso han sido seleccionados entre las 220 propuestas presentadas, procedentes de Castilla y León, Canarias, Cataluña, Euskadi, Extremadura y Valencia, según ha informado hoy la Diputación de Toledo en nota de prensa.
En esta ocasión, «Noctívagos» se articulará en torno a las figuras de Shakespeare y Miguel de Cervantes con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de sus fallecimientos, en el año 1616.
«Oropesa ha sabido situarse a la vanguardia de la modernidad con eventos muy destacados y valorados por el público, que acude hasta esta localidad para participar de la excelente organización de sus propuestas», ha aseverado la diputada provincial.
Flores ha explicado que el jurado este año lo componen cinco personas, incluido Denis Rafter -especialista en Shakespeare y jurado honorífico-, Antonio Illán, Ángeles Martín, José Antonio Meca y Alfredo Alonso.
La recuperación de edificios es una de las características de este certamen, que apuesta por el teatro en la calle y de calidad, aprovechando el legado histórico patrimonial del pueblo.
Los actores y personal de teatro se alojarán en el Convento de Nuestra Señora del Recuerdo o de las Oblatas, y las actuaciones se desarrollarán en lugares emblemáticos como el Castillo, el Paseo Alto, la Plaza Vieja o la Plaza del Navarro.
Habrá dos representaciones, con una duración máxima de una hora, y los asistentes podrán adquirir una pulsera para asistir a todas las representaciones con un coste de seis euros.
Además, durante los días de celebración de las actividades, se celebrarán exposiciones de pintura, concurso de tapas, proyecciones, montajes teatrales y performances.
En total, habrá tres premios, de 4.000 euros para el primero, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero.
Además, la organización sufraga parte de los gastos del resto de compañías, para aliviar las cargas de los desplazamientos, la comida y el alojamiento.
La Diputación de Toledo colabora en el certamen con la dotación económica del segundo premio y en la impresión de carteles.