El portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado hoy que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver las competencias al Estado supondría «dar muchos pasos atrás en Castilla-La Mancha». Guijarro se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la propuesta que hizo ayer Aguirre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los ayuntamientos, las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.
El portavoz socialista ha argumentado que a Castilla-La Mancha «le ha ido bien» cuando la sanidad y la educación se ha gestionado desde «la cercanía», por lo que ha opinado que «la solución no es la devolución de las competencias al Estado».
Además, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que manifieste su opinión sobre la propuesta de Aguirre, una postura que espera que sea la de defender estas competencias de las comunidades autónomas.
«A esta tierra nunca le ha ido bien en materia de prestación de servicios cuando las decisiones se han tomado desde Madrid», ha señalado Guijarro, quien ha insistido en que el PSOE no quiere «volver a la situación de falta de infraestructuras sanitarias ni de tecnología, que hacía que ciudadanos tuvieran que irse de manera masiva a otras comunidades».
Así, ha afirmado que «el planteamiento de Aguirre supondría dar muchos pasos atrás en Castilla-La Mancha», aunque ha dicho que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene un hándicap, pues la mayoría de los dirigentes del Ejecutivo castellanomanchego son de Madrid», ha añadido.
Además, ha recordado que el Gobierno castellanomanchego firmó la transmisión de las competencias de educación a la comunidad con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las de sanidad con el actual presidente del Congreso, Jesús Posada.