Los senadores por Aragón del Grupo Popular presentes en la Cámara Alta se han abstenido en la votación de una moción de Entesa Catalana contraria a los trasvases, desmarcándose así del resto de su grupo, que ha votado en contra. Además, los tres senadores del PAR, integrados en esta legislatura en el Grupo Popular, han votado a favor de esta iniciativa.
Entesa Catalana del Progrés ha fracasado en su intento de que el Senado se manifestara en contra de los trasvases, al no prosperar su moción debido al voto en contra del Grupo Popular -a excepción de los senadores de Aragón- y la abstención del Grupo Socialista y de CIU.
La iniciativa, que ha contado solo con los votos favorables del PAR, ha sido defendida por el senador Joan Sabaté y apostaba por las desaladoras para situaciones excepcionales de sequía junto a un modelo sostenible en el que la demanda se ajuste a los recursos, con ahorro y reutilización.
El senador por Tarragona ha lamentado que CiU se haya abstenido, «porque demuestra que la derecha sigue pensando en volver al consenso de 2001 que dio lugar al Plan Hidrológico Nacional», y ha considerado que este grupo catalán se niega a excluir todos los trasvases «porque están pensando en el trasvase del Ródano, a pesar de que los informes determinan que no es viable».
Respecto a la abstención del grupo socialista, Sabaté cree «que no responde a que estén a favor de los trasvases», porque los socialistas comparten la política que fija la directiva marco de la UE en materia de aguas.
En sus intervenciones, el senador de CIU Pere Maluquer ha defendido que para los casos extremos hay que sopesar la posibilidad de los trasvases, mientras que el senador del grupo popular Vicent Aparici ha alegado que hay que actuar en consecuencia de cómo son las cosas y ha recordado que esta convocada ya por Moncloa la reunión para el pacto del Agua y ahí, ha dicho, se verá «cuál es el posicionamiento de cada uno».
Francisco José Losada, del Grupo Socialista, ha señalado que la propuesta por elevación de su grupo es un pacto nacional para el diálogo, aunque ha defendido que siempre es mejor el uso de infraestructuras ya existentes, un uso racional de agua y la aprobación ya de los planes hidrográficos.