viernes, 22 de noviembre de 2024
Elecciones 26-J 27/06/2016junio 7th, 2017

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha reconocido hoy que, si bien el resultado de las elecciones «no es satisfactorio», su partido «sigue siendo el referente de la izquierda» y no ha habido «ni sorpaso ni hundimiento».

En una rueda de prensa en las Cortes regionales, Maestre ha analizado los resultados de las elecciones generales del 26J, en las que el PSOE ha obtenido siete escaños, el PP, doce, y Podemos, dos.


La portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha dicho que esta comunidad autónoma «aúna el mayor porcentaje de voto socialista de toda España», con 4,65 puntos por encima de la media nacional.

A su juicio, el PP trazó «la estrategia de la polarización: el PP o Podemos», así ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a los votantes, de manera que Podemos se ha convertido en «una máquina de dar votos al PP, Rajoy debería darle las gracias» a Pablo Iglesias, ha dicho.

Maestre ha reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tras las elecciones de diciembre dejara pasar la oportunidad de conformar un gobierno de cambio, y ahora, ha señalado, «nos recuerda a Julio Anguita. La pinza ha funcionado».

Para la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Podemos no ha estado a la altura, tuvieron en su mano que hubiera un cambio progresista en España, que hubiera un gobierno honrado que acabara con los recortes, pero «tendieron la mano al PP y ahora, gracias a la pinza, han vuelto a dar la gobernabilidad al PP».

«Gracias a Podemos está más cerca un gobierno de derechas que un gobierno de cambio», ha lamentado Maestre, quien ha agregado que a Pablo Iglesias le ha perdido la ambición y el ansia de poder y, en ese sentido, le ha advertido que «esto no es un juego de tronos».

Ha dicho que Pablo Iglesias debe reflexionar por qué ha perdido un millón de votos y tendrá que explicar a sus militantes qué ha ocurrido, por qué ha sufrido este varapalo, si ha sido por un exceso de protagonismo o de ambición o ha sido porque los ciudadanos han visto que no es un proyecto solvente.

Sobre si el PSOE debe ahora facilitar o no la investidura de Rajoy, Maestre ha considerado que de momento el PP está todavía «de fiesta», pero cuando «aterricen» habrá que ver si Rajoy «enciende un puro» y espera a ver qué pasa u ofrece el modelo de cambio que están pidiendo el resto de fuerzas políticas y los ciudadanos.

Hay que esperar a ver qué ofrece el PP al jefe del Estado y al resto de fuerzas políticas.

A los populares, Maestre les ha dicho que no deben hacerse trampas en el solitario y le ha recordado que los ciudadanos diferencian perfectamente las elecciones generales de las autonómicas, y en Castilla-La Mancha ha gobernado el PSOE 29 años frente a cuatro del PP.

«Los ciudadanos no quieren a Cospedal, la apartan y por eso tenemos un gobierno socialista», ha dicho la portavoz regional del PSOE.

(Visited 23 times, 1 visits today)