El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha reclamado que, de manera «urgente», se reedite del Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo para los más de 33.000 trabajadores que prestan servicios públicos desde las contratas privadas de la Junta.
En una nota, el sindicato ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas «una apuesta decidida» por los servicios públicos de calidad y por la estabilidad en el empleo, no solo de los empleados públicos sino también «del grueso de empresas» de distintos sectores privados que colaboran con ella.
UGT ha opinado que urge que se cree un escenario de estabilidad que garantice las condiciones de estos trabajadores y han considerado este acuerdo como «la única herramienta útil» que hace posible esta garantía laboral.
El Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo, ha apuntado el sindicato, «garantiza la continuidad de la relación laboral cuando hay un cambio en la prestación de servicios» y, además, «refuerza instrumentos legales a favor de la seguridad y la salud en el trabajo».
Asimismo, el sindicato ha indicado que con dicho acuerdo se salvaguardan los salarios y se exige el respeto de los niveles salariales de los convenios colectivos de aplicación.
UGT ha recordado que este acuerdo sirvió como «referencia para los contratos públicos», ya que se derivó de él una instrucción de obligado cumplimiento por parte de los distintos departamentos de la administración y del sector público regional, a la vez que se constituyó una comisión de seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento del mismo, que lleva «sin convocarse desde el año 2011».
Por ello, han incidido en la necesidad de avanzar hacia el III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo y que, de esta manera, «se abandone el criterio de primar de manera exclusiva, a la hora de la contratación pública, la oferta económica».