Castilla-La Mancha continúa celebrando el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un escritor universal que ha exportado por todo el mundo las peculiaridades de una tierra que ahora quiere devolverle el reconocimiento que se merece.
Dentro de los actos organizados por la Junta de Comunidades para conmemorar esta efeméride, el miércoles 29 de junio la plaza Mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) acogerá unas Jornadas Infantiles Cervantinas, una actividad que viene recorriendo la geografía regional para ofrecer a los más pequeños talleres participativos, cuentacuentos, juegos didáctivos y lúdicos… todo ello pensado para que disfruten y a la vez aprendan sobre la figura de Cervantes.
Después de pasar por Herencia, Torija, Cifuentes y Argamasilla de Calatrava, tras Villanueva de los Infantes estas jornadas estarán también en Alcaraz (2 de julio), Casas Ibáñez (14 de julio), Elche de la Sierra (17 de julio), Trillo (22 de julio), La Solana (27 de julio) y Argamasilla de Alba (30 de julio).
TEATRO CLÁSICO EN CHINCHILLA
Por otro lado, los amantes a las artes escénicas tienen una cita en Chinchilla (Albacete), con la celebración de su Festival de Teatro Clásico. «Musicoaventura del pequeño don Quijote» (19:30 horas) es el título del espectáculo infantil que ofrecerá Producciones K’N el miércoles 29 de junio. En él Sancho Panza es un juglar que descubrirá como Alonsito y Sanchicose conocen y viven mil y una aventuras que desembocarán en la que será la más famosa novela jamás escrita. A continuación será el turno de la Compañía Corrales de Comedias de Almagro, que traerá a Chinchilla «Entremeses de Cervantes» (22:30 horas), donde se recuperan algunos de los textos menos conocidos del escritor: «La cueva de Salamanca», «El vizcaíno fingido» y «El rufián viudo llamado Trampagos».
El jueves 30 de junio los protagonistas serán los títeres en «El Quijote cabalga de nuevo» (19:30 horas), de Arte Fusión, compañía que invitará a los más pequeños a un divertido juego: narrar la obra de Cervantes, desde los mismísimos Quijote y Sancho Panza pero también desde los ojos de dos ratones que conocen muy bien sus andanzas, tras haberlas roído durante generaciones. «El cerco de Numancia» (22:30 horas) narra la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Es la propuesta que hace Verbo Producciones para el público adulto.
El Teatro Auditorio Municipal, para los espectáculos infantiles, y el claustro mudéjar del Convento de Santo Domingo son los escenarios que acogerán estas obras.