domingo, 24 de noviembre de 2024
Empleo 29/06/2016junio 7th, 2017

CCOO de Castilla-La Mancha ha reactivado la campaña «Contar la explotación laboral y las mafias acude a CCOO» que tiene como objetivo informar a los trabajadores sobre sus derechos y evitar que se cometan abusos y explotación laboral en las campañas agrarias.

La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha informado de que el sindicato también pone a disposición de las personas que trabajan como temporeros un servicio on-line de denuncia anónima ante cualquier infracción o abuso y que se ofrece en tres idiomas, castellano, árabe y francés.


El sindicato también ofrece las sedes del sindicato en la región para denunciar irregularidades o fraudes en la contratación por parte de «empresarios explotadores que se aprovechan de la situación de necesidad que tienen estas personas», ha reprochado Santillana.

El sindicato trasladará estas denuncias a la autoridad laboral, a la Inspección de Trabajo, a la Delegación del Gobierno y a las fuerzas policiales y, además, ha garantizado el anonimato a los denunciantes, pues se ha mostrado consciente del miedo a perder el trabajo de estos trabajadores, que supone un freno a la hora de denunciar.

CCOO Castilla-La Mancha también ha editado dípticos, que están disponibles en la página web y en las sedes del sindicato, para informar a los trabajadores sobre los derechos que tienen, así como sobre la manera de actuar ante un fraude o una ilegalidad.

De este modo, como cada año ante el inicio de las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha y ante la llegada de temporeros, CCOO ha relanzado esta campaña para evitar cualquier tipo de incumplimiento y explotación de todos los trabajadores en las campañas agrícolas, especialmente de las personas migrantes, por estar en una situación de mayor vulnerabilidad.

El sindicato ha señalado que durante las campañas agrícolas, se multiplican los casos de explotación laboral con trabajadores que están sin dar de alta en la Seguridad Social, con contratos precarios, con largas jornadas laborales que no son las que realmente cotizan los empresarios y con salarios por debajo de lo pactado y de lo que se recoge en el convenio colectivo.

Por todo ello, el sindicato ha exigido a los empresarios agrícolas que cumplan la normativa laboral en materia de contratación en campañas de temporada, que respeten los derechos laborales y que faciliten un alojamiento en condiciones dignas a estas personas.

El sindicato ha advertido de que «va a estar muy vigilante para evitar que se repitan, como en años anteriores en Castilla-La Mancha situaciones de fraude y de explotación laboral, así como asentamientos en las afueras de los pueblos en condiciones de hacinamiento e insalubridad», ha concluido Santillana. 

(Visited 28 times, 1 visits today)