domingo, 24 de noviembre de 2024
Por el cambio en el pago por kilometraje, según denuncia el CSI-F 11/04/2012junio 13th, 2017

Tiene guasa la cosa, ¿eh? Aunque para ellos no tiene ninguna gracia. Ésta es la historia de un desencanto, el que tiene Ángel Gabriel Sequí, un maestro itinerante de la provincia de Cuenca y afiliado al CSI-F, quien ha decidido que sus desplazamientos como maestro especialista de música para ir a varios pueblos de una determinada zona conquense los va a hacer en bicicleta, tal y como ha podido saber encastillalamancha.es.

Bueno, en realidad empezó a pedalear el lunes 9 de abril, una decisión propiciada después de que la administración regional dejara de pagar el kilómetraje correspondiente a la ida y a la vuelta desde el Colegio Rural Agrupado (CRA), que es el centro de referencia diaria para los maestros especialistas, hasta los pueblos donde tenían que impartir sus clases en materias tan concretas como música, educación física o inglés, especialidades que no imparten los maestros fijos de esas escuelas. Sí paga, por contra, aquellos desplazamientos entre pueblos en el mismo día.


Lo que, en palabras de Antonio Abarca, presidente del sector de Enseñanza de CSI-F Cuenca, significa que se priva «a este colectivo del consenso al que se llegó en marzo de 2001 por acuerdo de todas las partes». Y lamenta que en enero de 2012 «entrara en vigor una nueva ordenanza que, de forma unilateral y sin diálogo con los sindicatos, se cargó el acuerdo anterior».

Los pueblos por donde viajan tanto Seguí como otros 12 compañeros más (en total la plantilla del CRA se compone de 26 maestros), todos de la provincia de Cuenca, son los siguientes: Villalba de la Sierra, Las Majadas, Zarzuela, Mariana y Sotos. Antes de enero de este año, cuando uno de estos maestros especialistas se desplazaban desde el centro de referencia, en Villalba de la Sierra, hasta cualquiera de los colegios de los pueblos citados, cobraba la ida y la vuelta; pero desde enero ya no.

Solo reciben dieta por kilometraje cuando en el mismo día se desplazan de un pueblo a otro: por ejemplo, de Villalba van hasta Las Majadas, y de ahí a Sotos. Cobrarían el desplazamiento de ida y vuelta de Las Majadas a Sotos, pero no desde el principio, que comenzó en Villalba. «Y esto es lo que creemos que no debe ser así», explica Abarca.

De ahí que el nuevo «ciclista» se haya decidido a lo que desde el CSI-F entienden que es una «original y curiosa forma de proceder, una vez valoradas todas las opciones que se habían planteado y que no eran pocas». Con esta actitud, recalca Abarca, «el compañero pretende llamar la atención a la administración educativa de Castilla-La Mancha sobre la verdadera realidad de los itinerantes en la provincia de Cuenca».

«NO TENDRÁN ESTA CONSIDERACIÓN LOS DESPLAZAMIENTOS REALIZADOS DESDE EL DOMICILIO…»

Y es que la nueva orden de Educación, con la que CSI-F no está de acuerdo, dice al respecto lo siguiente: «El cálculo de los kilómetros para la compensación económica correspondiente se realizará teniendo en cuenta los desplazamientos efectivos realizados entre los centros integrados en el ámbito de itinerancia. A estos efectos no tendrán esta consideración los desplazamientos realizados desde el domicilio a cualquiera de los centros del ámbito de la itinerancia y viceversa, ya sea al principio o al final de la jornada».

Desde el sindicato confirmaron a encastillalamancha.es que valoran de forma muy positiva «la iniciativa de este compañero, al que animamos para que se mantenga firme en su decisión, y con el que estamos en contacto continuamente para prestarle no solo nuestro apoyo y nuestra ayuda, sino también todos los servicios que pudiera requerir de nuestra organización sindical». De ahí que hayan pedido a la Consejería de Educación para que convoque «a la mayor brevedad posible una mesa técnica donde poder negociar la situación de este colectivo que, de manera voluntaria, ponen al servicio de la administración sus vehículos particulares y a los que se les ha cambiado la baraja a mitad de partida».

Por cierto, cuando el maestro «ciclista» se desplace desde Villalba de la Sierra hasta Majadas tendrá que subir un puertecito de 15 kilómetros (el desnivel va en aumento desde los 1.100 metros hasta los 1.600) por una carretera de montaña y cuando por allí hay nieve…

(Visited 53 times, 1 visits today)