domingo, 24 de noviembre de 2024
Campus de toledo 28/06/2016junio 7th, 2017

El rector la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido este martes en el Campus de Toledo la ceremonia de investidura como doctores honoris causa de los químicos Nazario Martín y Maurizio Prato, una iniciativa con la que la institución reconoce sus aportaciones a la ciencia de los nanotubos de carbono y, muy especialmente, su vinculación a las facultades de Ciencias y Tecnologías Químicas y de Ciencias Ambientales y Bioquímica, a los institutos Regional de Investigación Científica Aplicada (Irica) y de Nanotecnología, Nanociencia y Naomateriales (Inamol) y al Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Con el desfile del claustro de doctores comenzaba el solemne acto de investidura de los profesores Martín y Prato, cuyos méritos profesionales y personales fueron ensalzados por los profesores Fernando Langa y Ester Vázquez en los respectivos discursos de alabanza o laudatio. El profesor Langa, que presentó a Nazario Martín como «protagonista y motor principal de proyectos de investigación en marcha» glosó la trayectoria académica del científico hasta su llegada como profesor titular a la Universidad Complutense de Madrid y su estancia internacional en California, «que le permitió desarrollar de forma pionera en nuestro país el estudio de un nuevo alótropo del carbono, los fullerenos». Langa destacó su contribución a la puesta en marcha del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (Imdea Nanociencia), labor desarrollada al frente de la Real Sociedad Española de la Química (RSEQ) y su reciente incorporación, en calidad de presidente electo, a la Confederación de Sociedades Científicas de España. Finalmente, subrayó que la UCLM es la primera universidad española en otorgar un doctorado honoris causa al profesor Martín, «uno de los cinco españoles más citados en el ámbito de la Química», y destacó, entre los méritos cosechados por su labor investigadora, su participación en la síntesis de una molécula capaz de inhibir la infección por virus del Ébola.

Por su parte y según informa la UCLM en nota de prensa, la profesora Vázquez inició su discurso señalando el reconocimiento mundial del trabajo científico de Maurizio Prato, responsable de la reacción que lleva su nombre (Prato reaction), «esencial para avanzar en la ciencia y en la tecnología de los nanomateriales de carbono» y explicó que sus estudios recientes, con aplicaciones en biotecnología y nanomedicina, «podrían servir de semilla para resolver problemas tan importantes como las lesiones de médula». La profesora dijo también que el científico italiano se encuentra «entre el 1 por 100 de los científicos más citados y por tanto más influyentes de los últimos 10 años» y subrayó su vinculación con sociedades científicas de todo el mundo. La profesora glosó los orígenes del trabajo del profesor Prato en la Universidad de Trieste, en la que compensaba la falta de medios con «energía, pasión y horas de trabajo», y destacó su capacidad para colaborar con otros investigadores «creando círculos cada vez más amplios» que han dado lugar a «trabajos interdisciplinares en ámbitos tan variados como el desarrollo de células solares, la producción de hidrógeno, la liberación controlada de fármacos o la regeneración del tejido neuronal». Finalmente, la profesora indicó que gracias al profesor Prato la UCLM participa en el proyecto europeo «Graphene Flagship», considerado una de las iniciativas estrella de esta época.

En cumplimiento del ceremonial de investidura, Nazario Martín y Maurizio Prato recibieron los atributos que simbolizan su incorporación al Claustro de Doctores Honoris Causa de la UCLM (birrete laureado, Libro de la Ciencia y la Sabiduría, antiguo anillo y guantes blancos) por parte del rector y de los padrinos, los profesores Antonio Otero, Francisco Javier Tapiador, Fernando Langa, Ángel Ríos y Félix Jalón. Seguidamente, ambos científicos realizaron el juramento de fidelidad a la UCLM y agradecieron su nombramiento en sendos discursos de aceptación y agradecimiento.

El profesor Martín resaltó la relación directa entre el avance científico y tecnológico y el bienestar social y apostó por la educación en ciencia desde las primeras etapas. También señaló que el futuro «obligará al ciudadano medio a poseer conocimiento de la ciencia para tomar decisiones» y dijo que «divulgar este conocimiento es una gran responsabilidad para todos los científicos». Así mismo apeló al compromiso investigador del sector privado y llamó a un «pacto de estado que implique al gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto». Una sociedad «que debe sentir la ciencia como algo útil y parte intrínseca de la cultura del ciudadano libre del siglo XXI». Finalmente, mostró su preocupación por la «sangría de jóvenes investigadores» y dijo que estamos «obligados a poner ciencia al servicio de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en su sentido más amplio y dentro siempre de una ética intachable».

Por su parte, Maurizio Prato puso de manifiesto la «gran ilusión» que implica preparar nuevos materiales útiles «en aplicaciones prácticas capaces de aportar beneficio» aprovechando que «las sinergias entre química y nanotecnología pueden llevar a resultados extraordinarios». El profesor señaló una fibra «50.000 veces más fina que un cabello humano, construida con los enlaces más fuertes que existen en el mundo, que conduce la electricidad y el calor a través red átomos de carbono», los nanotubos de carbono, «que no existen en naturaleza pero se producen a nivel industrial en todo el mundo». Entre las aplicaciones de esta revolución nanotecnológica, «el mundo de lo infinitamente pequeño que permitirá construir nueva frontera del conocimiento», señaló la energía, mediante la conversión de C02 en combustible como «solución ideal para generar energía aprovechando la luz del sol», o la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables como luz solar y agua. También la salud. «Pensamos que los nanotubos podrán ser adecuadas para interactuar con tejido nervioso. Hemos demostrado que estos materiales pueden formar uniones eficaces con membranas neuronales de manera similar a las uniones naturales entre neuronas», dijo. «Nuestro sueño es hacer caminar a los paralíticos. Al placer del experimento se suma la urgencia de resolver un problema que aún no tiene solución. Este es el sentido de nuestro trabajo y de nuestra vida», concluyó.

(Visited 55 times, 1 visits today)