domingo, 24 de noviembre de 2024
madrid empieza a retirar los residuos 29/06/2016junio 7th, 2017

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha aprobado por unanimidad tramitar la solicitud de subvenciones para los afectados por el incendio del cementerio de ruedas, así como crear una comisión informativa sobre este vertedero desde su creación «hace 15 años».

De este modo, el Consistorio iniciará el expediente para solicitar al Gobierno central ser beneficiarios de las ayudas recogidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.


El objetivo, según ha explicado el Ayuntamiento de Seseña en nota de prensa, es que todas las personas afectadas puedan acceder a líneas de subvención específicas para «poder recuperar los gastos ocasionados como consecuencia del incendio y paliar así los daños ocasionados por este terrible suceso».

Por otra parte, ha acordado la creación de una comisión informativa extraordinaria sobre el vertedero de neumáticos, propuesta que partió de una moción del grupo municipal socialista convertida en una declaración institucional por acuerdo de todos los grupos políticos.

Los portavoces de los grupos han destacado la importancia de esta comisión para que los vecinos «puedan conocer todo lo que ha sucedido en torno a esta instalación desde su inicio hace más de 15 años».

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha deseado que, «más allá de dirimir responsabilidades», la comisión sirva para que «no vuelva a producirse en el futuro una situación como la que ha sufrido Seseña con el incendio de la planta de neumáticos fuera de uso».

En Castilla-La Mancha, ha recordado, hay otros municipios con el mismo problema, «en los que a día de hoy se siguen vertiendo neumáticos de forma ilegal».

MADRID COMIENZA LA RETIRADA DE RESIDUOS

La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy la retirada de los residuos del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña en la parte situada en su territorio, en el término municipal de Valdemoro.

Fuentes del Ejecutivo regional ha explicado que las muestras analizadas por la Universidad Politécnica han determinado que «la fracción metálica es un residuo no peligroso y por tanto se puede proceder a su retirada para realizar su valorización material».

Tras conocerse los primeros resultados de estos análisis, las máquinas han empezado a retirar los residuos para llevarlos a una planta de clasificación, preparación y trituración, y posteriormente el material será trasladado a una fundición con el objetivo de obtener acero.

Desde el Gobierno de la Comunidad, subrayan que, al mismo tiempo, prosiguen las labores para «sellar con una capa de polímero la zona afectada por el incendio» con el objetivo de «fijar la capa de suelo y evitar que se levanten partículas de polvo que podrían ser perjudiciales para la calidad del aire».

Estos trabajos, según las mismas fuentes, «comenzaron hace ahora una semana y, tras comprobar el éxito de este ensayo, el sellado inicial se ha extendido al resto del terreno».

(Visited 24 times, 1 visits today)