sábado, 23 de noviembre de 2024
José Antonio Ranz, presidente de Educación de CSIF CLM 04/07/2016junio 7th, 2017

Tras un mes al frente del Sector Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz repasa en una entrevista con encastillalamancha.es la situación del sistema público de enseñanza, lo que se vive en las aulas, el comportamiento del nuevo Gobierno regional…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Yo creo que se puede llegar casi a dónde estábamos. Soy realista, sé que hay problemas económicos, pero hay que invertir de forma distinta, como dice CSIF, en la educación pública sin ambigüedades. Si invertimos en la educación pública, que es garantía de equidad social, seguro que lo conseguimos”. Así habla José Antonio Ranz, presidente del Sector Educación de CSIF en Castilla-La Mancha, cargo en el que apenas lleva un mes y en el que ha sucedido al carismático Mario Gutiérrez, hoy responsable nacional del sindicato en materia educativa.

A sus 51 años, este profesor de Lengua Castellana y Literatura y con plaza en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, profesor asociado en la Universidad de Alcalá de Henares, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares, tiene muy claro las prioridades irrenunciables y por las que tiene que pelear un sindicato. “Bajada de ratios, bajada de horario lectivo de todo el profesorado y que los interinos tengan contrato administrativo y económico durante el verano. Esas son las tres más importantes” e irrenunciables, para CSIF.

“La transparencia, la independencia, la coherencia y la capacidad de negociación”, así como trabajar “con todos” fueron sus máximas cuando presentó su candidatura para tomar las riendas de CSIF Educación. Con José Antonio Ranz hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“EN CUANTO A MEDIDAS, DE MOMENTO NO HA HABIDO CAMBIO CON FELPETO; SÍ EN DISPOSICION Y TALANTE”

Para CISF el curso 2015-2016 ha sido un año perdido. ¿Se están sentando las bases para que, en su opinión, el próximo no les merezca el mismo calificativo?

De momento, no. Estamos a la espera de un calendario de negociación que la Dirección General nos ha dicho que nos lo va a dar antes de finalizar el mes de julio. Pero, hoy por hoy, lo que tenemos, es que va a ser un curso continuista y eso no lo puede permitir CSIF ni se lo puede permitir la Educación en Castilla-La Mancha.

¿No ven ningún avance con el cambio de consejero y la llegada de Ángel Felpeto?

En cuanto a medidas, no; en cuanto a talante y disposición, sí ha habido cambio y una pequeña mejora con la disminución de las ratios en algunos niveles. Son medidas bienvenidas porque son necesarias, pero claramente insuficientes. El director general nos dijo que quieren establecernos un calendario de negociación real, veraz y de compromiso. Antes lo que veíamos eran parches, se intentaba solucionar un problema cuando saltaba, pero no había voluntad de negociación de un acuerdo para revertir los recortes que ha sufrido CLM en los últimos cinco años.

Si tuviera que hacer una petición de urgencia y prioritaria a Ángel Felpeto para que CSIF no califique el próximo curso de un año perdido, ¿cuál sería?

Que apueste por la bajada de ratios como estaban antes de los recortes.

Dicen las malas lenguas, que Ángel Felpeto, era el favorito de CSIF para ser consejero de Educación.

Pues… No lo sé. Yo vengo de Guadalajara, llevo un mes de presidente regional y no conocía a Ángel Felpeto. Sin embargo, sí conocía a la anterior consejera (Reyes Estévez), porque es de Guadalajara.

“ENCUENTRO JUSTIFICADO EL CESO DE ESTÉVEZ, EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN HABÍA UN CLIMA DESAGRADABLE”

¿Encuentra justificado su cese?

Sí. Creo que había un clima en las mesas de negociación que era desagradable. Yo llevo viniendo a estas reuniones desde el mes de enero y les decía a mis compañeros: ¿esto siempre ha sido así? Era un clima de enfrentamiento.

“¿CANTABRIA? EL CALENDARIO QUE HA PRESENTADO LA CONSEJERÍA PARA EL CURSO 2016-2017 NOS PARECE RAZONABLE”

Por cierto, ¿son partidarios de la jornada laboral que se va a aplicar en Cantabria, el estilo de algunos países europeos, con vacaciones cada dos meses?

Sobre el calendario, desde CSIF consideramos que es necesario establecer un nuevo modelo de calendario escolar que se ajuste a criterios pedagógicos. Sin embargo, el calendario que ha presentado la Consejería para el curso 2016-2017 nos parece «razonable» dado que los centros de Secundaria no podían estar organizados el día 12 de septiembre, ya que hay exámenes extraordinarios en ese mes y juntas de evaluación.

¿Los padres son suficientemente responsables con el profesorado?

Buena parte, sí; pero esa parte que no, hace mucho daño.

“SI EL CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN NO COLMA NUESTRAS EXPECTATIVAS, EN SEPTIEMBRE HABRÁ MOVILIZACIONES”

Los sindicatos educativos desconvocaron las manifestaciones previstas con el nombramiento de Ángel Felpeto para darle un margen…

Estamos esperando a ver si ese calendario de negociación es real o no y engloba todo lo recortado que nosotros creemos que se debe recuperar y si no colma nuestras expectativas, en el mes de septiembre habrá movilizaciones. Nos dijeron que a más tardar el 29 de julio nos darían el calendario de negociación, incluso el consejero ha señalado en la prensa que uno de los temas más graves que hay, los interinos, lo va a adelantar al mes de julio.

“BAJADA DE RATIOS, DE HORARIO LECTIVO E INTERINOS TODO EL AÑO SON LAS PRIORIDADES”

Por orden de prioridad, ¿qué debe contener ese calendario de negociación en opinión de CSIF?

Bajada de ratios, bajada de horario lectivo de todo el profesorado y que los interinos tengan contrato administrativo y económico durante el verano. Esas son las tres más importantes.

¿En qué plazo tendría que cumplirse cada medida?

Nuestro deseo es que se pudieran aplicar ya el 1 de septiembre, pero sabemos que no se va a hacer y creemos que deberíamos abordarlo para el siguiente curso, el 2017-2018.

“HAY QUE REDUCIR LA BUROCRACIA, LOS PROFESORES DEDICAN EL 40 POR 100 DEL TIEMPO A HACER PAPELES”

¿Qué gesto o avance espera de la Administración para el próximo curso, porque como sabe los Presupuestos regionales que lo rigen ya están aprobados?

Hay medidas que no llevan coste económico o que es mínimo y que no se acometen. Uno de ellos, eliminar la burocracia de los centros, muchos profesores nos dicen que dedican el 40 por 100 a hacer papeles que consideran inútiles o poco útiles. Hay más ejemplos, especialmente en Castilla-La Mancha.

¿Los docentes castellano-manchegos tienen que ser más burócratas que en otras comunidades?

Sí. Viene de atrás, por lo menos llevamos 10 años haciendo más papeles poco útiles que el resto de las comunidades autónomas.

¿Qué más cosas se pueden hacer para mejorar el sistema educativo que no requieran más dinero?

Por ejemplo, establecer unas plantillas adecuadas a las necesidades de los centros a través del concurso general de traslados. En Guadalajara hay un centro, que posiblemente es el que más alumnos esté recibiendo en estos momentos, en el que en los dos últimos años han entrado 12 grupos en primero de ESO, que son más alumnos que muchos centros educativos enteros de la región. Sin embargo, solo se ha convocado una plaza para concurso de traslados cuando se podían haber convocado perfectamente 8 o 10.

“EN LOS DOCENTES HAY DESENCANTO Y DECEPCIÓN, ME DICEN: ‘NOS HAN ENGAÑADO´”

¿La plantilla está descompensada, no ha evolucionado como la población de los centros?

Está descompensada. Y otra cuestión que no cuesta dinero, aunque en esto sí que se ha mejorado un poco, es el establecimiento de los centros que son de especial dificultad. Se da más puntos al profesorado que está en centros alejados de las capitales, con un número con necesidades especiales… El anterior Gobierno y éste en este año han restringido mucho el número de profesores que pueden acceder a esa puntuación… Son cuestiones que si se resuelven favorecerían el clima en las aulas, porque ahora mismo lo que hay es desencanto y decepción. Todas las semanas visito cinco colegios o institutos, hablo continuamente con los profesores y me dicen: “Nos han engañado, José Antonio”. Y yo, en privado, les digo, te has dejado engañar.

¿A quién se refieren con “nos han engañado”?

Al Gobierno, que prometieron cosas en la oposición que ahora no cumplen. En el tema de los interinos en el acuerdo de Gobierno de Podemos y el PSOE venía que los interinos cobraban el verano, pero se han aprobado los Presupuestos y hoy se les ha cesado, sin acabar ni siquiera el curso escolar. Me comentaban que hay reclamaciones en los centros y han convocado sesiones extraordinarias de evaluación hoy a las 14.30 y a las 15, porque los interinos se van hoy y se los profesores que han dado clase a los alumnos que ahora reclaman su nota.

“LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN TUVIERON MUCHA CULPA DEL CAMBIO POLITICO EN CLM”

¿Cree que esa gente que hoy le dice que se siente decepcionada apoyó el cambio político en CLM?

Sí. La Sanidad y la Educación tuvieron mucha “culpa” en el cambio que hubo en Castilla-La Mancha.

Y el cambio, de momento no responde a las expectativas de los docentes.

El cambio, por el momento, no responde a las expectativas de los docentes.

“STE PROMETE A LOS INTERINOS CANTOS DE SIRENA, NO LES DICE LAS COSAS COMO SON”

El ex secretario general de Educación de CC.OO., Alfonso Gil, me dijo que recomendaba a los docentes no escuchar los cantos de sirena de otros sindicatos, a izquierda y derecha, que prometían cosas imposibles. ¿Se da por aludido?

No.

¿Hay cantos de sirena para los docentes?

Sí que hay una organización que está intentando organizar a un colectivo de interinos con cantos de sirena, no diciéndoles las cosas realmente como son y con medias verdades. Lo que pasa es que si uno se lo quiere creer… Estamos en lo de antes, que se las crea.

¿Qué sindicato hace eso?

Pues ya sabes… Ja, ja, ja… Un sindicato que no firmó el Pacto de Interinos.

¿STE?

Claro.

¿Qué son cantos de sirena? ¿Qué se promete que es imposible cumplir?

Por ejemplo dijeron que no iba a haber oposición y la hubo el pasado sábado. Están diciendo cosas, sobre todo al colectivos de interinos que no son reales. Por ejemplo el otro día me vino una chica y me dijo que la habían dicho que si llevo la nota de Andalucía me vale para aprobar la oposición y yo le dije, pues te han engañado, no te vale.

¿Hay gente que se está aprovechando de esa decepción de los docentes de la que habla?

Sí.

¿Para vender humo?

Sí, se está aprovechando.

Para CISF bajar las ratios es una prioridad, ¿a qué niveles?

A las de antes de los recortes, armonizadas con las necesidades que hay. Y hay que tener en cuenta la escolarización tardía o sobrevenida, que puede subir las ratios y convertir los 25 alumnos en 28 cuando llega septiembre. Hay que hacer una cortapisa a ese 10 por 100, porque si no tenemos unas ratios muy altas. Somos la comunidad que más horas da, 21, cuando la mayoría están en 20 y algunas 19 más la primera hora de guardia y eso significa que mejora la atención al alumnado.

“NO ENTENDEMOS MUCHOS CONCIERTOS EDUCATIVOS, DEFENDEMOS LA ENSEÑANZA PÚBLICA”

Pero, ¿es posible, incluso conveniente, volver a la situación de antes de los recortes, que era la de una comunidad que ingresaba 5.000 millones y gastaba más de 9.000?

A ver… Yo creo que se puede llegar casi a dónde estábamos. Soy realista, sé que hay problemas económicos, pero hay que invertir de forma distinta, como dice CSIF, en la educación pública sin ambigüedades. Si invertimos en la educación pública, que es garantía de equidad social, seguro que lo conseguimos.

Del dinero que ahora se destina a Educación, ¿qué sobra o no es prioritario en su opinión?

No entendemos muchos conciertos educativos, nosotros somos un sindicato que defendemos la enseñanza pública. No nos oponemos a que haya una red privada, pero no nos parece bien que la red pública y la concertada.

Uno de los recortes más dolorosos en la legislatura pasada fueron los que afectaron a los apoyos de niños con necesidades especiales, ¿cuál es su demanda en este sentido?

Está en el decálogo de principales medidas que le presentamos a la consejera en el mes de julio y cuando fue nombrado Felpeto se lo hemos recordado.

¿Hay fecha, aunque sea extraoficial, para que se prorrogue a todo el año el contrato de los interinos?

No. Nosotros confiamos en la justicia, porque tenemos recurridos los primeros despidos de 2012. Sabemos que se ha fallado ya, pero no nos ha llegado la sentencia. Esperamos que nos dé la razón y todos los despidos sean improcedentes, con lo cual se les tendrían que reconocer todos los veranos a estos interinos.

¿Aprueba en algo lo hecho en la Educación de CLM en esta legislatura?

Sí, aprobamos en las escuelas rurales que se han reabierto en Cuenca y Guadalajara. Es un gesto al que se comprometieron y que han cumplido. No sabemos muy bien porqué se cerraron, porque no era un gasto excesivo de profesorado, creo que no había lugar y ahora estamos muy contentos de que los hayan abierto.

Los docentes, ¿qué pueden poner de su parte para que el sistema mejore?

Yo creo que tenemos unos docentes maravillosos, que son vocacionales y que si no fuera por ellos la Educación de CLM estaría ahora mismo parada.

“LA PLANTILLA ES COMPETENTE, LO QUE SÍ QUE NOS FALTA ES UNA CARRERA PROFESIONAL”

Pues hubo una época, en los años 80 y 90 en los que se decía que el que no valía para estudiar o no aprobaba la Selectividad iba a Magisterio, por razón de comodidad, no por vocación. ¿Eso ya no pasa?

Ahora mismo la nota para entrar en Magisterio es más alta que para hacer el grado de Filología Hispánica. Soy profesor de la facultad de Magisterio, estoy trabajando con los alumnos y cada año se quedan 30 o 40 sin poder entrar, tanto en el grado de Primaria como en el de Infantil. La plantilla es competente, lo que sí que nos falta es una carrera profesional, para que haya incentivos profesionales para mejorar. Estuvimos a punto de firmar un estatuto docente hace 8 años, en el que sustituían los sexenios por un complemento relacionado con la productividad, valorada en términos objetivos.

¿Qué ha pasado con la nueva idea de plurilingüismo para la enseñanza pública regional?

Este Gobierno estaba en contra de lo que había y nos prometieron ya en el mes de febrero que nos iban a traer un nuevo decreto, pero a fecha de hoy, nada de nada.

¿La Educación en CLM es realmente tan bilingüe como nos vendía el Gobierno anterior?

No, no es bilingüe; para nada. Lo será si se enfoca pode dos lados: primero, educación del profesorado; y, segundo, dar más horas de inglés a menos alumnos y se cumplirá esa directriz europea que dice que para 2020 todos los alumnos de la UE deben ser competentes en dos idiomas.

Dice que visita semanalmente centros y habla con sus profesores. ¿Qué es lo que más les escucha decir?

Que quieren oír noticias buenas y en lo que va de año les hemos dado pocas. Les hemos podido decir que se pagaba esa parte de la paga extra en mayo, nosotros no hemos firmado lo de que puedas estar cuatro días enfermo y que no haya reducción económica, pero es la única que hemos podido decir.

“YO CREO QUE LA EDUCACIÓN NO ES LA PRIORIDAD BÁSICA AHORA MISMO DEL GOBIERNO DE CLM”

 ¿Es optimista o pesimista con respecto al cumplimiento de las reivindicaciones sindicales en los 3 años que quedan de legislatura?

Yo creo que vamos a ir muy despacio. Muy, muy, muy despacio. Quiero ser optimista, pero soy realista y creo que vamos a ir muy despacio. Primero, porque económicamente a lo mejor no estamos lo bien que quisiéramos estar. Y segundo, porque yo creo que la Educación no es la prioridad básica ahora mismo del Gobierno de CLM.

¿Cree que se pasó de frenada el PSOE en sus promesas?

Sí, se pasaron. Y lo han visto. En el pacto que han firmado han puesto cosas que ahora no las pueden cumplir. Y la gente dice, ¡pero bueno, si dijeron que los interinos cobrábamos y no vamos a cobrar! Y además nos despiden el 24 de junio, ni siquiera el 30.

“EL PEOR CONSEJERO, MARCIAL MARÍN, POR LOS RECORTES; EL MEJOR, VALVERDE, PORQUE TENÍA DINERO Y SE DOBLO EL NÚMERO DE PROFESORES”

¿El peor y el mejor consejero de Educación de CLM, en opinión de CSIF?

El peor, evidentemente, por los recortes, ha sido Marcial Marín. Y el mejor quizás Valverde, porque le favoreció toda la situación económica, se construyeron muchísimos centros, tenía dinero y prácticamente se dobló el número de profesores.

¿Había otro camino para hacer los recortes de la pasada legislatura? En cualquier caso, supongo que son conscientes de la situación económica y financiera de la Junta en 2011?

No necesariamente había que haber hecho lo que se hizo. Los recortes se hicieron mal y a destiempo. No puede haber una adjudicación de interinos por la mañana, donde la gente sabe que va a trabajar, y por la tarde anunciarse que las horas lectivas iban a ser 18 en vez de 21 y, por lo tanto, iban a sobrar 5.000 o 6.000 profesores.

Lleva un mes al frente de Enseñanza en CSIF en CLM, donde ha sustituido a un hombre muy carismático, Mario Gutiérrez, que es hoy el presidente nacional. ¿Ha dicho ya eso de si lo sé no vengo?

Ja, ja, ja… Eso más bien lo ha dicho mi familia. Yo estoy muy contento de cómo están muy contentos mis compañeros e ilusionado para trabajar día a día como trabajaba antes y, sobre todo, con humildad.

«NOVELAS EJEMPLARES» PARA PAGE; «EL CONDE LUCANOR» PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page: “Novelas Ejemplares”, de Miguel de Cervantes.

María Dolores de Cospedal: “El Conde Lucanor”, de Don Juan Manuel.

Ángel Felpeto: “El disputado voto del Señor Cayo”, de Miguel Delibes.

Antonio Serrano: “Tartessos”, de Jesús Maeso de la Torre.

Marcial Marín: “Misericordia”, de Benito Pérez Galdós.

Julio Retamosa: “La fuente de la edad”, de Luis Mateo Díez.

Mario Gutiérrez: “Canción del Pirata”, de Espronceda.

(Visited 54 times, 1 visits today)