El precio medio de la vivienda nueva y usada en Castilla-La Mancha aumentó un 2,2 % en el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales de Tinsa publicados hoy.
En el conjunto nacional el precio medio se incrementó un 0,8 %, lo que representa el tercer trimestre consecutivo de aumento interanual, aunque por debajo del 1,4 % registrado en el primer trimestre el año.
Con estos datos, desde los máximos que se registraban en 2007, el precio de la vivienda acumula una caída acumulada del 40,9 %.
Por primera vez desde el inicio de la crisis, el precio medio en Extremadura (1,1 %); Comunidad Valenciana (1 %) y Castilla y León (0,7 %) registró incrementos en tasa interanual.
Aquellas comunidades en las que se observa que el cambio de tendencia está más asentado son Cataluña, Madrid y Canarias, que mantienen el tono positivo iniciado ya en 2015 e incrementaron su precio un 6,8 %, 5,4 % y un 3,6 %, respectivamente en el segundo trimestre.
En el lado de los descensos, Aragón fue la región que registró una mayor caída interanual en su precio medio, con un 5,2 %, seguida de Murcia (3,4 %) y Asturias (2,7 %). También mostraron en el segundo trimestre valores inferiores a los de hace un año Navarra (2,1 %), Cantabria (1,2 %) y Galicia (1,1 %).
Por provincias, la estadística muestra incrementos de precio en tasa interanual en 30 de las provincias, lideradas por La Rioja y Albacete, ambas con un incremento interanual del 7,4 %. Tras ellas se sitúa Barcelona (6,9 %), Cuenca (5,7 %), Málaga (5,5 %), Madrid (5,4 %) y Gerona (5,3 %).
El ajuste más acusado respecto a los niveles de 2007 se encuentra en las provincias de Toledo, Zaragoza y Guadalajara, que lideran la caída de los precios con un 56,5 %, 54,2 % y un 54 %, respectivamente.
San Sebastián (10,2 %), Cádiz (9,4 %) y Bilbao (7,2 %) son las ciudades que muestran el mayor crecimiento en su precio medio en tasa interanual en el segundo trimestre del año. EFE