Los oftalmólogos del Hospital Universitario de Albacete han sido reconocidos en un Congreso nacional de cirugía plástica ocular y orbitaria, por un vídeo en el que las doctoras María Antonia Fagúndez y María José Carrilero realizaban una cirugía para obtener tejido del nervio óptico y posteriormente poder diagnosticar una enfermedad tumoral.
En la imagen, de izquierda a derecha, los oftalmólogos José Manuel Ortiz Egea, María Antonia Fagúndez Vargas y María José Carrilero Ferrer.
La Gerencia de Área de Albacete, en concreto sus oftalmólogos, están de enhorabuena porque su trabajo ha sido premiado en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (Secpoo), que se celebró en Bilbao.
Específicamente han conseguido el primer premio en el mejor vídeo de comunicación por el trabajo que llevaron a cabo las doctoras María Antonia Fagúndez y María José Carrilero. Este fue titulado “Biopsia de nervio óptico para el diagnostico de glioma maligno”, en el cual realizaban una cirugía para extraer tejido del nervio óptico y poder valorar a posteriori una posible enfermedad tumoral. La presentación en el congreso fue realizada por el oftalmólogo José Manuel Ortiz Egea.
El vídeo ha tenido una gran acogida entre los profesionales de esta especialidad, ya que se conseguía abordar el nervio óptico con la desinserción de un solo músculo extraocular. Esta cirugía, que se lleva a cabo en el Hospital Universitario Nuestra Señora Perpetuo Socorro, se realiza en muy pocos hospitales de la geografía nacional. El galardón supone un estímulo para el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que dirige la doctora Mercedes Méndez Llatas.