El Alterna Festival comienza mañana viernes, 1 de julio, su octava edición en la localidad de El Bonillo (Albacete) con la presencia de grupos como La Raíz o Los Chikos del Maíz, además de la banda toledana The Fatty Farmers, que interpretará su característica música folk.
Los ocho «granjeros gorditos» (la traducción al castellano del nombre del grupo) tienen así la primera oportunidad de tocar en este festival, que ofrecerá las noches del viernes y del sábado un total de 15 conciertos y contará durante el día con el espacio «Rollyng Circus», donde han programado actividades culturales como un concurso de fotografía o un encuentro de malabaristas, entre otras.
En una entrevista con Efe, los miembros de The Fatty Farmers, la mayoría de ellos de pueblos de Toledo, explican el «heterogéneo» repertorio de estilos musicales que pueden encontrar quienes acudan a escucharlos porque punk, rock o country se mezclan con el «inconfundible toque de música celta» que consiguen con las flautas irlandesas, el violín y la gaita.
Además, cuentan con un acordeonista castellanoleonés, con el que suman 12 instrumentos en su repertorio musical y que han utilizado para publicar su tercer disco, «Escape from the dirty pigs», un trabajo con «más variedad» de estilos para que «no suene todo a celta irlandés», afirma Rodri, cantante y compositor del grupo.
Con su música pretenden que «la gente se mueva mucho en los conciertos, que baile sí o sí» y que «haga cosas que solo se hacen cuando estás solo en casa», bromea Javi, el violinista, que constata que quienes van a sus conciertos, se «desahogan».
Las letras de sus canciones, en inglés, marcan también un «estilo característico» ya que en ellas hablan de «personajes atípicos, de todo lo contrario que la mayoría de música», en la que se intenta «que la gente se sienta reflejada».
«Si hablamos de amor lo hacemos, por ejemplo, de vagabundos que se encuentran en la calle y se enamoran», cuentan los chicos de The Fatty Farmers, que guasean también con una de las canciones que tienen en la que la letra es «totalmente inventada» y «nadie se da cuenta» cuando la interpretan en sus conciertos.
Precisamente, este ánimo de «buen rollo» y de historias que «se salen del prototipo ideal» lo reflejan en el último videoclip que han publicado en su canal de Youtube del tema «Invictus», en el que los chicos del grupo se enfrentan en un atípico partido de rugby a un equipo profesional y que ha alcanzado casi las 2.000 reproducciones en menos de 48 horas.
También es singular el vestuario de granjeros que utilizan en sus actuaciones, en particular la camisa de cuadros, lo que facilita que la gente «te recuerda por otro punto más», dice Lalo, el guitarrista.
The Fatty Farmers se estrena así en un festival que esperan que pueda «abrirles las puertas» a otros, aunque ya tienen un concierto previsto el 17 de julio en Las Rozas (Madrid) y una gira veraniega en la que recorrerán lugares de Asturias, Cantabria y Galicia.
El Alterna Festival de El Bonillo comenzará mañana, a las 19:00 horas, y además de la actuación de grupos como Lendakaris Muertos, Talko, Desakato o Soziedad Alcoholika tendrá otras actividades como catas de cerveza, actividades de piscina o talleres de masajes.