miércoles, 27 de noviembre de 2024
En las Cortes de CLM 30/06/2016junio 7th, 2017

Con 18 votos a favor, de PP y Podemos, y 15 en contra, del PSOE, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la creación de una comisión de investigación sobre el vetedero de numáticos de Seseña, incendiado el 13 de mayo.

Podemos ha propuesto la creación de la Comisión, respaldada por el PP. En la tribuna, José García Molina.


La Comisión no Permanente de Investigación en torno al vertedero de neumáticos de Seseña será la primera de la legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha. A propuesta de Podemos, respaldada por los 16 diputados del PP y votada en contra por los 15 parlamentarios socialistas la Comisión nace tras un debate cargado de reproches, insinuaciones y acusaciones de corrupción, irresponsabilidad o dejadez.

Pésimos augurios para el funcionamiento de la futura Comisión que tratará de esclarecer porqué creció en Seseña el que acabó siendo el mayor vertedero de neumáticos incontrolado de Europa, en el que el 13 de mayo se acabó declarando un incendio calificado de catástrofe medioambiental.

PODEMOS: “LA GESTIÓN DEL VERTEDERO HA SIDO UN VERDADERO ESCÁNDALO A OJOS DEL CUALQUIERA”

En defensa de la creación de la Comisión intervino el líder de Podemos, José García Molina, para quien todo el asunto del cementerio está rodeado de enigmas, sospechas de corrupción, negligencia, ineficacia y luchas partidarias entre los diferentes partidos que han gobernando las distintas instituciones que han tenido competencias y responsabilidad en esta materia a lo largo de sus lustros de vida.

“Hay para todos” advirtió Molina antes de consumir los 25 minutos dedicados a justificar la necesidad de una comisión parlamentaria que investigue el cementerio y a repartir responsabilidades entre PP y PSOE, partidos que han gobernado los respectivos ayuntamientos y Junta, salvo un período de 4 años con alcalde de IU.

“Neumático tras neumático hasta los 5 millones, si no más, se han ido acumulando sin que ningún gobierno haya hecho cumplir la ley y nos haya librado del mayor vertedero de neumáticos de toda Europa”, se lamentó el parlamentario podemita. “La gestión del vertedero ha sido un verdadero escándalo a ojos del cualquiera, ineficaz e inexistente por parte de todas las administraciones, los jueguecitos políticos cuando las administraciones son de distinto color quien lo acaba pagando son los ciudadanos”, añadió.

“Quizás en la montaña de neumáticos había una montaña de intereses y espero que la comisión lo diga”, insinuó García Molina, quien pidió explicaciones tanto a los socialistas como a los “populares”, incluido al actual alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, diputado del PP, que le escuchaba atentamente.

“Cospedal no hizo nada y lo que han hecho los gobiernos municipales si han hecho algo ha sido de dudosa eficacia”, concluyó.

PSOE: “CON LA DEMAGOGIA TAMBIÉN SE HACE DAÑO A LOS CIUDADANOS, NO ENTENDEMOS LA IRRESPONSABILIDAD DE PODEMOS”

Tras felicitar por su trabajo y dedicación a las 1.500 personas que han trabajado en la extinción del incendio en Seseña, la portavoz socialista, Blanca Fernández, censuró duramente la intervención de García Molina, a quien calificó de demagogia e irresponsabilidad . “Con la demagogia también se hace daño a los ciudadanos” y “no entendemos la irresponsabilidad del Grupo Podemos”, dijo la diputada ciudadrealeña.

Blanca Fernández defendió que el incendio “ha durado semanas en vez de meses porque la coordinación de las administraciones ha funcionado” y añadió que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía un plan para retirar las ruedas y reciclarlas convirtiéndolas en combustible para edificios públicos.

“No ha mencionado el incendio, ni por qué se incendia el cementerio de neumáticos cuando se estaba tocando la solución con la mano tras 15 años de batalla judicial y administrativa contra el cementerio”, dijo Fernández: “Parecen efluvios de un mal resultado electoral”.

“CON COSPEDAL USTED NO ABRIÓ EL PICO NI SE PREOCUPÓ DE ESOS CIUDADANOS QUE AHORA DICE DEFENDER”

Dirigiéndose al PP y al diputado Carlos Velázquez, la portavoz socialista le reprochó que durante los cuatro años que gobernó en CLM María Dolores de Cospedal (2011-2015) “jamás se habló en las Cortes del cementerio de Seseña, nunca vino un consejero a dar explicaciones ni se aprobó ninguna partida presupuestaria para apoyar al ayuntamiento”.

En su opinión, “el Gobierno ha cumplido con su labor, tenía la solución encima de la mesa” mientras que acusó al alcalde de Seseña de haber sacado “2.600 toneladas en 4 años, un 5 por 100 de las 48.000 que se estiman que se han podido llegar a acumular”.

“Si sale aprobada la comisión, pido que se pueda constituir la semana que viene para aclarar las insinuaciones que se han vertido aquí”, rogó la parlamentaria del PSOE, quien también solicitó al alcalde de Seseña que “explique por qué en la Comunidad de Madrid el PP ha votado que no a una comisión de investigación y exija lo mismo que le pide al presidente Page a la presidenta de Madrid. Con la presidenta Cospedal usted no abrió el pico ni se preocupó de esos ciudadanos que ahora tanto dice defender”.

PP: ¿POR QUÉ NO REVOCARON LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL A UNA EMPRESA QUE YA INCUMPLÍA LA LEY?”

Las primeras palabras del diputado del Grupo Popular y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, fueron de “agradecimiento al personal que participó en la extinción del incendio, a las empresas del municipio que pusieron a nuestra disposición maquinaria pesada para que el incendio quedara acotado en 24 horas, a los bomberos del Consorcio Provincial y especialmente a los vecinos de Seseña”.

“Ha tenido que haber un incendio de estas dimensiones para que a Podemos le interese una cuestión que hace tres meses no les interesaba nada”, dijo Velázquez reprochando a este partido que no votara a favor de la enmienda presupuestaria que él presentó en febrero para que se incluyera una partida con destino a eliminar el cementerio. “Allá ustedes con su conciencia”, agregó.

Al Grupo Socialista le preguntó: “¿Por qué no revocaron la declaración de impacto ambiental que concedieron en 2002 a una empresa que ya estaba incumpliendo en algunos momentos?” “¿Cómo se concedió licencia a una empresa que incumplía ley y no contaba ni con las más mínimas condiciones de seguridad y salubridad? ¿Cómo es posible que se autorizara la construcción de una gran urbanización a escasos 400 metros del cementerio de neumáticos?”, insistió, al tiempo que y les acusó al PSOE de dar la sensación de tener algo que ocultar por su actitud contra la puesta en marcha de la comisión de investigación.

Según Velázquez, cuando gobernaba Cospedal no se trajo a las Cortes el asunto “porque comenzaron a salir neumáticos y se puso el tapón al vertedero que había crecido durante sus gobiernos”.

El alcalde de Seseña explicó que su partido apoya la iniciativa de Podemos “para que se sepa toda la verdad, los vecinos se lo merecen y los ciudadanos de toda CLM también”.

Finalmente, solicitó un protocolo de carácter sanitario para las personas que se han podido ver afectadas por la contaminación ambiental generada por el humo del incendio y las cenizas que aún están depositadas en la parcela y a las que el viento sigue desplazando.

(Visited 20 times, 1 visits today)