El incendio forestal de la Sierra de las Quebradas en Liétor (Albacete) ha afectado a unas 600 hectáreas de superficie desde que se detectó en la tarde de ayer jueves, según ha indicado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
Casi 150 personas, con 23 medios terrestres y 14 medios aéreos, trabajan en las tareas de extinción del incendio forestal que se ha originó ayer jueves en el municipio de Liétor (Albacete) situado en el valle del río Mundo.
El fuego sigue sin estar controlado, aunque el puesto de mando de las tareas de extinción espera que quede perimetrado esta misma mañana.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero (primero por la izquierda), visitando el puesto de mando.
La Delegación de la Junta en Albacete ha detallado que el incendio no está perimetrado todavía porque hay una zona de difícil acceso a la que no pueden llegar los medios terrestres.
La proximidad del embalse del Talave está ayudando en las tareas de extinción, una vez que los medios aéreos han podido volver a la zona esta mañana.
Las mismas fuentes han señalado que las condiciones meteorológicas han cambiado y son «óptimas» para los trabajos de extinción, pues ya no hay rachas de viento y han bajado ligeramente las temperaturas.
El puesto de mando sigue en la finca de La Peraleda, donde quedó habilitado ayer, y hasta él se han acercado varios representantes institucionales.
Por otro lado, en un comunicado enviado por la Diputación de Albacete, Cabañero ha destacado la gran profesionalidad de las personas que están trabajando en las labores de extinción del incendio, que se inició a las 15:02 horas de la tarde de ayer y aún no está controlado.
Cabañero, que ha visitado el puesto de mando avanzado del operativo que está trabajando en la zona, se ha congratulado de que «no haya habido que lamentar ningún daño personal» pese al incidente que se produjo ayer en el que cuatro vehículos fueron calcinados por las llamas.
«Ha habido una gran coordinación entre las tres Administraciones que están participando en estas tareas», ha subrayado el presidente de la Diputación albaceteña.
Se apunta que el siniestro está afectando a una superficie arbolada de bosque en la que el 80 % es de pino fustal y otro 10 % de monte bravo.
CASI 150 PERSONAS TRABAJANDO
Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la tarde del jueves participan en las tareas de extinción de este incendio un total de 148 personas, que cuentan con un catorce medios aéreos, 23 medios terrestres y un medio de dirección y coordinación.
Además, se ha activado el nivel 1 para el incendio, porque ha sido preciso cortar dos carreteras de la zona, en concreto, la autonómica CM-3212 y la provincial A-113, que comunica Liétor con el pantano de Talave.
Además, la Comunidad Autónoma de Murcia colabora en la extinción de este incendio forestal, ya que ha desplegado en la zona un helicóptero de la base de Zarcilla de Ramos, con brigada, un agente forestal y un oficial de seguridad, así como otro helicóptero Kamov con base en Caravaca de la Cruz.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado a Efe de que también la Comunidad Valenciana colabora en la extinción de este incendio forestal.
El puesto de mando se ha instalado en la finca El Paradero, donde se ha desplazado el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, para seguir las tareas, y hasta donde han acudido también los alcaldes de Liétor, Josefa Moreno, y de Hellín, Ramón García.
Ruiz Santos ha indicado que en las labores de extinción están colaborando agentes medioambientales ya retirados, así como voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona.
Por otro lado, ha informado de que el fuego ha afectado a algunos vehículos del Infocam, aunque no ha habido que lamentar daños personales.
Ruiz Santos ha indicado que el viento racheado que sopla en la zona, de monte bajo, durante toda la tarde está dificultando las tareas.