Llega el verano y con él las altas temperaturas. Para mitigar sus efectos encastillalamancha.es propone un refrescante baño en las lagunas de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo. Comienza así una nueva sección de la que tomar nota para disfrutar de estos días estivales.
Dentro de este complejo lagunar, la Laguna Grande, asentada sobre sedimentos aluviales del río Gigüela, está considerada un lugar perfecto para darse un baño y beneficiarse de sus aguas medicinales. Se tiene constancia de que desde el siglo XVIII hasta aquí llegaban las personas de la localidad para aliviar dolores reumáticos y artríticos y para curar afecciones cutáneas.
Y si lo que queremos es disfrutar del medio ambiente, para eso está la laguna Chica y de la Sal, un auténtico observatorio de la riqueza natural en el que habitan aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánada real.
Recientemente el Grupo de Voluntariado Medioambiental de las lagunas ha editado un décalo de buenas conductas con el que buscan sensibilizar sobre la protección de este espacio. En él se aconseja usar las duchas correctamente, sin emplear jabón; no conducir fuera de las carreteras; no meter en las lagunas a las mascotas; no acercarse nunca a un nido en época de reproducción (de primavera a finales de verano); evitar gritar o gesticular para avisar a los demás de lo que se está viendo porque eso espanta a los animales y se dificultan las observaciones; intentar no pisar las plantas; minimizar la generación de residuos y depositarlos en las papeleras; respetar la diversidad del lugar; procurar no hacer ruidos muy altos; y evitar cualquier manifestación de fuego.