El PSOE ha afirmado hoy que no se oponen a la comisión de investigación sobre el vertedero de ruedas de Seseña (Toledo), pese a que ayer votaran en contra de su constitución, pero ha insistido en que no es oportuna en este momento porque no se conocen las conclusiones policiales y judiciales sobre el incendio.
En rueda de prensa, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha subrayado que «el PSOE no está en contra de que se den todas las explicaciones necesarias» sobre el cementerio de ruedas, que comenzó a arder el 13 de mayo y fue extinguido casi veinte días después.
Pero ha apuntado que, «en estos momentos hay una investigación judicial y policial» abierta sobre el suceso, por lo que ha dicho que les «sorprende» que Podemos y el PP votaran ayer a favor de poner en marcha esta comisión.
«El PSOE no tiene ningún problema y de hecho el primero que se ha ofrecido es el Gobierno de Castilla-La Mancha, y nos consta que con la mayor de las transparencias desde el minuto uno», ha defendido el parlamentario socialista, quien ha admitido que el incendio fue «muy grave» y «desde el punto de vista de la toxicidad, muy complejo».
Con ello, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para «dar todas las explicaciones» y, en este sentido, ha cuestionado que el anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal no tomó ninguna medida para eliminar el cementerio de neumáticos.
Preguntado por el deseo del PP de que la comisión de investigación no esté presidida por el PSOE, Sáez ha respondido que no le parece «apropiado, por no decir otra palabra», que los ‘populares’ quieran «sacar rédito político» por este suceso.
«Una comisión parlamentaria de investigación se aprueba cuando hay una situación complicada en exceso, procesos de corrupción, cosa que no ocurre. No se puede crear una comisión para cualquier asunto que pueda surgir», ha reflexionado Sáez, si bien ha subrayado que es un tema «importante», en el que el Gobierno regional ha estado preocupado «desde el minuto uno».
Por otra parte, respecto a los plazos, ha considerado que la comisión se desarrollará «en breve», durante los meses de julio y agosto.