La Junta Electoral Provincial de Toledo ha declarado válidas aquellas papeletas que fueron declaradas nulas el 26J en multitud de mesas electorales de la provincia de Toledo por una pequeña diferencia en el logotipo de dichas papeletas, informa Unidos Podemos en nota de prensa.
La decisión ha sido tomada por los miembros de la JEP, a instancias de la reclamación que la coalición Unidos Podemos ha formulado ante dicha junta electoral, en tiempo y forma establecida según la LOREG.
Una decisión basada en la inequívoca decisión del elector de votar a Unidos Podemos, además de en resoluciones anteriores de la Junta Electoral Central motivadas por el mismo caso, y sobre todo por la salvaguarda del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos.
Y es que, «en el desarrollo del recuento de votos que prosiguió al cierre de las mesas electorales el pasado 26J, no fueron pocos los interventores y/o apoderados del Partido Popular que solicitaron la nulidad de miles de papeletas de Unidos Podemos, que habían introducido los toledanos y toledanas en las urnas, con la intención inequívoca de apoyar esta opción electoral, en el ejercicio de su legítimo derecho de sufragio», explican en un comunicado de prensa.
En algunos casos, continúa la nota de prensa, la intervención de los representantes de Unidos Podemos, pudieron mediar ante los miembros de las mesas electores con argumentos de sentido común, y sobre todo; con argumentos legales, para que esta nulidad no se llevara a efecto.
Aunque en otros casos, «bien por presiones a los miembros de las mesas electorales, o por no disponer la coalición de representes en algunas de éstas, que pudieran defender el derecho del elector e impedir un fraude electoral: cientos de votos fueron declarados nulos injustamente», aseguran.
INTENTO DE PUCHERAZO
Hablan incluso de un intento de pucherazo, lo que provocó «situaciones de cierta tensión en algunos colegios electorales, y puso en una disyuntiva innecesaria a los componentes de las mesas electorales que no representaban a ninguna organización política, y que habían sido designados por la Administración Pública por sorteo. Una situación que desde IU Toledo, consideran impresentable, vergonzosa e irresponsable».
Alejandro Ávila, coordinador provincial de IU Toledo, explicaba lo que en la noche electoral se vivió en algunos colegios electorales: «Muchos interventores y apoderados de Unidos Podemos nos explicaban como, si de una instrucción generalizada se tratara, que los representantes del PP impugnaban los votos de Unidos Podemos, algunos interventores y apoderados del PP confesaron a los de Unidos Podemos que habían recibido orden de impugnar las papeletas de Unidos Podemos, basándose en una pequeña diferencia en la impresión de la papeleta», afirmaba Ávila.
La revisión, que se hizo en 89 mesas de las cerca de 900 que hubo constituidas en la provincia de Toledo el pasado 26J, ha dejado casi 1.000 votos validados.
«Es repugnante que en pleno siglo XXI, aún algunos, intenten reeditar estas acciones, con el único y claro objetivo de desvirtuar la democrática decisión y voluntad que los ciudadanos, que con limpieza y dignidad, demuestran cuando ejercen su voto en unos comicios», concluía Ávila.