El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Javier Díaz de Prado, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las medidas de ahorro energético del alumbrado exterior que se van a llevar a cabo desde el consistorio albaceteño.
Aunque el reglamento de eficiencia energética que entro en vigor en el año 2008 establecía la obligación de que las instalaciones de alumbrado exterior contasen con un sistema de reducción del nivel luminoso, lo cierto es que no todo el alumbrado público de Albacete cuenta con él, por ello desde el Ayuntamiento de Albacete y en aras de una mayor eficiencia energética se van a establecer medidas de ahorro energético en el alumbrado exterior, y que dependerán de que las instalaciones cuenten con un regulador de tensión adaptado a dicho reglamento.
Así en las instalaciones que cuenten con este regulador de tensión seguirán funcionando todos los puntos de luz pero con un nivel luminoso inferior a partir de las 23:00 horas todos los días de la semana. Es decir, a partir de dicha hora se reducirá a la mitad la intensidad de las bombillas de las farolas ubicadas en esa zona, por el contrario en aquellas instalaciones antiguas que no cuenten con este regulador estabilizador de tensión sino que hay un doble circuito, lo que se hará es que desde la 1 hasta las 7 de la mañana se irán desconectando fases de alimentación, de tal forma que las farolas estarán alternativamente una encendida y otra apagada y así sucesivamente, esto se llevara a cabo durante todos los días de la semana.
Así mismo, en aquellas instalaciones donde existen puntos de luz que iluminen zonas no transitables o que tengan un alumbrado excesivo también se dejaran sin servicio parte de los citados puntos de luz. En zonas de polígonos Industriales o sectores urbanísticos ya recepcionados, y donde todavía no hubiera naves o edificaciones se dejaran sin servicio un punto de luz de cada tres.
También los parques que se cierren al público se reducirán el nivel luminoso desde las 22:00 horas hasta las 7:30.
En las fuentes ornamentales de la ciudad se limitará el horario de funcionamiento de esas fuentes, de 9 de la mañana a 14:00 horas y de 18:00 a 23:00 Horas, reduciendo el consumo eléctrico motivado por los motores, bombas y receptores de alumbrado.
Con estas medidas se tiene previsto ahorrar en torno a un 12 por 100 en la factura eléctrica de alumbrado exterior de la ciudad, el cual hasta el momento supone al año un gasto de 1.821.273 euros.
Diaz de Prado también ha informado que se está realizando una supervisión exhaustiva de la facturación eléctrica, mediante un seguimiento detallado de todas las facturas que se remiten, para detectar tanto erratas en cuanto a las potencias contratadas como para corregir los factores de potencia, en definitiva para controlar la facturación. Mediante estas acciones en el año 2011 se obtuvo un ahorro de 16.000 euros
.