La portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, Ana Isabel Abengózar, ha exigido a los portavoces del PP que dejen de «alarmar y engañar» sobre la actividad sanitaria en los centros sanitarios públicos este verano, porque la realidad «es que habrá más camas abiertas y más profesionales sanitarios trabajando que en los veranos anteriores».
Abengózar ha salido así al paso de las manifestaciones realizadas hoy por el diputado regional del PP Juan José Jiménez Prieto, que ha asegurado que «las 500 camas que el presidente regional, Emiliano García-Page, va a suprimir este verano equivalen al cierre de cinco hospitales medianos».
La portavoz de sanidad socialista ha dejado claro que el 100 por cien de las camas hospitalarias públicas «van a estar a disposición de los profesionales este verano para que no haya ni una sola cama bloqueada si es que se necesita».
Y ha agregado: «la que si bloqueaba camas, cerrando plantas enteras de hospital y cerrando hasta 900 camas en verano era Cospedal, que además se gastó una gran parte del presupuesto sanitario en derivaciones a clínicas privadas de otras comunidades autónomas».
Para Abengózar, los portavoces del PP, «en vez de alarmar y asustar deberían ayudar a recuperar todo aquello que destrozaron«, pues saben que la sanidad pública de la región «se está recuperando de la destrucción sistemática a la que la sometió el gobierno de Cospedal, que cerraba camas tanto en verano como en cualquier otra época del año, despedía a profesionales y rebajaba servicios al mínimo».
Ahora, ha enfatizado la diputada socialista, «afortunadamente, con mucho esfuerzo de todos, el gobierno de Emiliano García-Page está recuperando los niveles de calidad que tenía nuestra sanidad antes de la pesadilla de Cospedal».
Así ha recordado que el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha informado que este verano habrá 822 profesionales más trabajando en los hospitales y centros de salud públicos de la región, se abrirán un 15 % más de camas hospitalarias; y la actividad quirúrgica, la actividad en las consultas externas y las pruebas diagnósticas se incrementarán, de media, un 18, un 14, un 19 por ciento respectivamente, con respecto al verano anterior.
Además, se ofrecerá una mayor calidad en la atención sanitaria gracias a que la media de sustituciones del personal médico y de enfermería en atención primaria pasará de un 22 a un 60 por ciento, ha concluido Abengózar.